Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

La habitación

melillahoy.cibeles.net fotos 1497 cine uno

Director: Lenny Abrahamson. Intérpretes: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen
El guión de La habitación está basado en el libro del mismo título de Emma Donoghue. La novella, publicada en 2010, es una mezcla de cuento de hadas y thriller y se convirtió rápidamente en superventas. El escritor Michael Cunningham ("Las horas") dijo: "La Habitación" es un espécimen raro, una obra de arte original de principio a fin. Y en el sentido más elogioso posible añado que no es comparable a ninguna otra novela. Basta con decir que es fuerte, enigmáticamente maravillosa y reveladora".

La inspiración para esribir "La habitación", le vino a Donoghue cuando conoció la historia de Elisabeth Fritzl, la mujer austríaca encerrada en un sótano por su padre durante 24 años. Durante su cautiverio, había dado a luz varios hijos, de los que algunos se quedaron con ella en la mazmorra. La autora no tenía interés en los horrores cometidos por el padre, ni quería retratar a un psicópata. Desde el principio, la horrible historia le hizo pensar en la naturaleza humana, en la resistencia: ¿Qué representa ser madre mientras se está encerrada en una habitación? ¿Cómo se puede criar a un niño alejado de la sociedad desde su nacimiento? ¿Qué pasa cuando se entra en el mundo después de haber pasado toda, o gran parte de la vida, alejado de la sociedad?
El libro dio pie a una auténtica guerra de ofertas y contraofertas antes de convertirse en la novela de la temporada y hacerse con numerosos premios. En medio de tanta fama, empezó a hablarse de la posibilidad de hacer una película. Después de haber construido una novela con tanta precisión y meticulosidad, no había duda de que Emma Donoghue era la mejor candidata para escribir el guión cinematográfico, aunque no es habitual que los autores adapten sus novels a la pantalla. De hecho, Emma Donoghue es el primer guión que escribe.

Para que el espacio físico de La habitación no fuera agobiante para el espectador, la autora lo dividió en zonas, que son enormes en la imaginación de Jack: Debajo de la Cama, Armario, Baño… huyendo del sentimentalismo del prisionero, para mostrar que muchas personas que han vivido en espacios muy reducidos – prisioneros o místicos – han creado mundos enormes en su imaginación. La Habitación cuenta la historia de Jack (Jacob Tremblay), un niño de 5 años al que cuida su Mamá (Brie Larson). Como cualquier madre, Mamá se dedica en cuerpo y alma a la felicidad y protección de Jack, arropándole con su amor, jugando con él y contándole historias. Sin embargo, su vida no tiene nada de normal; están atrapados, encerrados en un espacio de 3,5 x 3,5 metros, sin luz natural, al que Mamá ha bautizado con el eufemismo de "Cuarto", creando todo un universo para que nada impida que Jack tenga una vida plena y satisfactoria a pesar del lugar donde crece.

De vez en cuando les visita Viejo Nick (Sean Bridges), el hombre que les tiene secuestrados y les proporciona lo indispensable para subsistir. A medida que la curiosidad del niño aumenta, la resistencia de Mamá llega al límite, planea una arriesgada huida que les llevará ante algo aún más aterrador: el mundo real. Cuando consiguen escapar, regresan al mundo de la infancia y adolescencia de Mamá, un mundo que cambió radicalmente durante su ausencia. Los padres, Nancy (Joan Allen) y Robert (William H. Nacy), se divorciaron después del trauma que supuso la desaparición de su hija, ahora Nancy vive con Leo (Tom McCamus).

Jack nunca ha sentido el viento ni la lluvia en su piel y no conoce a nadie excepto a Mamá. Pero no es únicamente él quien tiene que adaptarse a ese nuevo mundo, Mamá tendrá que superar una grave crisis para volver a ser, junto a Jack, tan feliz como lo era en la Habitación. El director Lenny Abrahamson estudió Física y Filosofía en el Trinity College de Dublín, donde dirigió cortometrajes a través de una sociedad de cineastas que fundó con Ed Guiney. Su primer cortometraje, "3 Joes", ganó el Premio al Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Cork y el Premio Organizer's en el Festival de Cortos de Oberhausen.

Ha dirigido anuncios en Irlanda, el Reino Unido y otros países antes de realizar su primer largometraje, "Adam & Paul" (2004), ganado del Premio al Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Galway 2004 y el Gran Premio en el Festival Internacional de Sofía 2005.

Su segunda película, "Garaje", fue seleccionada para participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2007 y ganó el Premio CICAE de Arte y Ensayo. También fue galardonada en 2008 con el Premio IFTA (Premios del Cine y la Televisión de Irlanda) a la Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Actor, así como con el Premio London Evening Standard al Mejor Actor (Pat Shortt). Para television, Abrahamson ha realizado cuatro telefilms de una hora bajo el título global de "Prosperity", con los que volvió a ganar el IFTA al Mejor Director en 2008.

Su tercer largo, "What Richard Did", fue estrenado en el Festival de Toronto 2012 e invitado al Festival de Cine BFI de Londres 2012 y al Festival de Tribeca 2013. A continuación rodó "Frank", muy aplaudida por el público y la crítica en el Festival de Sundance 2014. Para La Habitación, Abrahamson supo desde el principio que no habría trucos ni extravagancias. Afirma: "Habría sido fácil enfocar la historia con mayor estilización, con algo de animación y diversos estilos sugestivos de cámara para, supuestamente, trasladar la subjetividad de Jack, pero me pareció totalmente equivocado. En el momento en que desaparece el naturalismo y la sensación de que realmente Mamá y Jack viven todo esto, se pierde la fuerza básica de la historia". Las limitaciones que se impuso el director aportaron lo que Emma Donoghue y él buscaban.

La Habitación sólo podía funcionar si encontraban a alguien pequeño y con la suficiente presencia para encarnar a Jack, todo dependía de eso. Casi siempre, los papeles para niños de corta edad no requieren más que sean ellos mismos, pero en este caso era necesario un actor de verdad. La búsqueda fue exhaustiva. Para complicarlo aún más, no se podía empezar a buscar con mucha antelación, ya que el niño no debía cambiar antes del rodaje. Abrahamson comenta: "Me enamoré de varios y vi varias posibilidades, pero cuando llegó Jack (Jacob Tremblay), fue otra cosa. No solo era un niño encantador, tenía lo necesario para ser un gran actor. En ese momento, creí que me había tocado el premio gordo". Abrahamson reconoce que Brie Larson le ayudó mucho a la hora de guiar a Jacob. Pasaron mucho tiempo juntos, lo que permitía a Brie hacerle reaccionar según su comportamiento. Uno de los momentos más difíciles para Jacob fue cuando le envolvieron completamente en una Alfombra para poder escapar "Estaba muy oscuro y costaba respirar", recuerda Jacob, "pero cuando desenrollaron la Alfombra, Brie estaba esperándome".

El diseñador canadiense Ethan Tobman se ha encargado de crear la habitación propiamente dicha, una especie de cárcel surrealista y al mismo tiempo creíble cuando se convertía en un mundo mágico para Jack. Tobman se documentó sobre todo tipo de prisiones, desde cárceles a campos de concentración, revisó fotografías realizadas por la policía, así como los casos de Elisabeth Fritzl y de Natascha Kampusch, en Austria. También fotos de casos de extrema pobreza, de gente viviendo en espacios de 1,5 por 1,5 metros en Hong Kong, o de trabajadores emigrantes que comparten auténticos cuchitriles. Descubrió que todos personalizan su espacio y lo hacen de manera diferente. La forma en que el Viejo Nick habría ideado la habitación de su cautiva también fue motivo de reflexión para Tobman: "Debía estar insonorizada para que nadie oyera gritar a Mamá. Seguramente usaría materiales baratos, y encontramos unas baldosas de corcho de lo más sencillo. Luego descubrimos que nos venían de maravilla para esconder focos o el objetivo de la cámara". Siguiendo el guión de Emma Donoghue, tuvo en cuenta que cada rincón, cada punto de la Habitación es un mundo
Otro gran problema para filmar era el tamaño. Abrahamson decidió que el objetivo siempre estaría en la habitación; nunca se rodaría desde más lejos que las paredes. Tobman creó un decorado modular totalmente flexible, podían retirarse secciones completas, era posible rodar a nivel del suelo. Se utilizó la cámara de última generación Red Epic Dragon 6K, una de las más pequeñas del mercado. El hospital era un decorado clave, un poco como la puerta entre dos fases de la vida de Mamá y Jack. Abrahamson se decantó por una habitación totalmente blanca, en una torre, para dar la impresión de que Mamá y Jack se despiertan en un mundo colgante donde aún pueden retrasar la bajada al mundo real.

Para la casa de la abuela se escogieron materiales que no tuvieran nada que ver con los de la habitación. El cuarto más importante es el antiguo dormitorio de Mamá, que permanece exactamente igual que cuando desapareció. Sobria, escueta, con el diálogo imprescindible, La Habitación relata una historia de cautiverio y libertad es, un viaje por la imaginación de la infancia y los lazos familiares exponiendo, de forma magistral, las consecuencias que puede probocar un encierro prolongado, aislado del resto del mundo, cuando se recupera la libertad.

La Habitación está nominada a los Premios Oscar en las categorías de Mejor Película, Mejor Director (Lenny Abrahamson), Mejor Actriz Protagonista (Brie Larson) y Mejor Guión Adaptado (Emma Donoghue). Por este trabajo, Brie Larson ha sido premiada con el Globo de Oro a Mejor Actriz de Drama.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€