Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil impide la entrada a la carrera de 24 MENAS en el puerto

melillahoy.cibeles.net fotos 1243 pegamento

El pasado martes agentes de la Guardia Civil impidieron a un gurpo de 24 menores extranjeros no acompañados (MENAS) su intento a la carrera de acceder al puerto comercial a través de la verja del espaldón. Aunque intentaron ocultarse incluso en los tejados de las viviendas de Melilla la Vieja, los jóvenes fueron conducidos al Centro Purísima. En la actuación policial, una persona de 18 años de edad, de nacionalidad española, natural y vecino de Melilla, fue detenida como presunto autor de un delito contra la salud pública, al encontrársele "doce tubos de pegamento", presuntamente destinados a la venta a los menores. En una nota de prensa, la Guardia Civil manifiesta que las medidas de seguridad establecidas por el cuerpo, complementarias a las de otras instituciones involucradas, para evitar la entrada de menores a la zona de la escolleras y de seguridad del puerto por lugares que puedan poner en riesgo su integridad física y que "desgraciadamente se ha contado ya con un suceso luctuoso, conllevan a que de forma contumaz, estas personas traten de acceder a estos lugares y utilicen nuevos procedimientos".

Actuación
De esta forma, en la noche del martes, sobre las 23´30 horas, un grupo numeroso formado por más de veinte personas, intentó en masa acceder al lugar a través de la conocida como "Cuesta de la Florentina", intentando llegar a la verja allí ubicada, y que conecta con "el paseo del espaldón del puerto", interceptándolo el guardia civil allí de servicio, que solicitó apoyo para su control.

Activadas las Patrullas de seguridad ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil, se personaron con inmediatez en el lugar, lo que conllevó que el grupo decidiese en masa retroceder hacia Melilla La Vieja, donde el dispositivo policial logró la localización de los jóvenes en diversas calles, tejados y azoteas, donde trataban de esconderse, siendo veintiséis el número de menores localizados.

La totalidad de este grupo fue trasladado al Centro de Menores de la Purísima, para su atención por los servicios sociales de la Ciudad Autónoma, excepto uno de ellos, un menor de 14 años, que dijo proceder de Costa de Marfil, que se aquejaba de "dolor en la cadera", y que fue trasladado previamente a los Servicios Médicos para su atención, ingresando posteriormente también en el Centro, una vez evaluada la lesión que le aquejaba, de pronóstico leve, salvo complicaciones.

Tras el cacheo superficial de las personas que componían el grupo, a uno de los menores se le halló entre la ropa "un tubo de pegamento usado", que la Guardia Civil no descarta que pudiera haber sido utilizado, a modo de estupefaciente, mediante "la inhalación". Entre los menores localizados, uno de ellos contaba con una requisitoria judicial en vigor de búsqueda, detención y personación, por lo que se procedió a su detención y puesta a disposición judicial.

Detención
Paralela a esta actuación policial, se localizaron en los alrededores a dos jóvenes, que al apercibirse de los hechos, trataron de escabullirse y marcharse del lugar. Una vez interceptados a uno de ellos se le encontró en el interior de una bandolera que portaba, "doce tubos de pegamento", de la misma marca del hallado previamente al menor conducido al Centro Purísima.

Las gestiones practicadas por los agentes de la Guardia Civil condujeron a identificar a esta persona como un vendedor habitual de este tipo de mercancía a menores, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública. El detenido es un joven de 18 años de edad, de nacionalidad española, natural y vecino de la Ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€