MELILLA HOY

junio 28, 2022 14:48

La Guardia Civil detiene a 4 marroquíes por llevar en patera a 5 migrantes y dejarlos cerca del espaldón

En dos actuaciones diferentes, separadas por apenas 24 horas.- Los inmigrantes se lanzaron al mar en plena noche

La Guardia Civil ha detenido a cuatro individuos de nacionalidad marroquí como presuntos autores de delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, en su modalidad de favorecimiento de la inmigración irregular, por llevar a un total de cinco migrantes en dos pateras y dejarlos en el mar, cerca de la costa de Melilla. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que estas detenciones han sido fruto de dos actuaciones diferentes, separadas por apenas 24 horas y en la misma zona, en las proximidades del espaldón del puerto comercial, donde los cinco migrantes fueron arrojados al mar.

La primera tuvo lugar en la madrugada del día 5, a las 3.20 horas, cuando el servicio de vigilancia de Costas y Fronteras de la Guardia Civil avistó con la cámara térmica una embarcación de la que saltó una persona que se dirigió a nado hacia las rocas de las escolleras, poniendo en peligro su vida, a la vez que la embarcación tomaba rumbo hacia Marruecos.


Las patrullas de servicio acudieron rápidamente para llevar a cabo un dispositivo de rescate y auxiliar al joven que logró llegar la zona rocosa del espaldón, donde localizó a otro joven que se encontraba mojado en dicha zona, evitando que se produjera un hecho desafortunado.


La rápida actuación del GEAS logró interceptar la embarcación y detener a su patrón, un varón marroquí de 44 años que ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, en su modalidad de favorecimiento de la inmigración irregular.


Los dos inmigrantes son mayores de edad, se encuentran en buen estado de salud y, en aplicación de la normativa vigente en materia de Extranjería, han pasado a dependencias de la Jefatura Superior de Policía Nacional en calidad de víctimas, según la normativa vigente.


La segunda actuación tuvo lugar a las 5.30 horas del día siguiente, 6 de junio, con el mismo modus operandi.


El instituto armado avistó una patera ocupada por cuatro personas, una de las cuales se lanzó al agua, alcanzando la costa melillense por la zona de las escolleras.
En ese momento, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) inició una persecución de la embarcación que, en su intento de eludir la presencia de la Guardia Civil, embistió en varias ocasiones contra la embarcación oficial.


No obstante, el GEAS pudo abordar finalmente la patera y detener a sus tres tripulantes, varones marroquíes mayores de edad a quienes se les imputa, igualmente, un supuesto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros en su modalidad de favorecimiento a la inmigración irregular.


Respecto a los inmigrantes, la Guardia Civil localizó a tres jóvenes mayores de edad totalmente mojados, todos ellos de origen magrebí, que se encuentran en buen estado de salud y que como víctimas, han sido trasladados a dependencias oficiales de la Jefatura Superior de Policía Nacional aplicando la legislación vigente de extranjería.


Ambas embarcaciones, junto a los detenidos, se encuentran a disposición judicial.

( La edición digital de PDF de MELILLA HOY
https://online.melillahoy.es/membresias/ )

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas