
El cantante y compositor Marwán celebra su 20 aniversario en el mundo de la música con una gira que le está llevando a recorrer toda la geografía española y diferentes ciudades al otro lado del charco. Este sábado estará en Melilla, dentro de la XV edición del ciclo de conciertos de ‘Música a la Luna’, con una actuación que dará comienzo a las 22.00 horas, en la plaza de Armas, con entrada gratuita.

Una cita para disfrutar de sus grandes éxitos a lo largo de veinte años. La gira, bautizada ‘Canciones para una urgencia’, es un recorrido por su extensa trayectoria, llevando su talento más allá de las fronteras españolas.
Este ‘20 aniversario’ que ha querido celebrar con todos sus seguidores con un disco repleto de colaboraciones, en el que podemos encontrar revisiones de sus grandes temas cantados acompañado por Mikel Izal, Rozalén, Andrés Suárez, Jorge Drexler, Miguel Poveda, Juan Pablo Vega, Pedro Guerra y muchos más. ‘Canciones para una urgencia’ es la colección imprescindible de la música de Marwan a lo largo de todos estos años.
El boca a boca y su trabajo incesante como artista independiente fueron los que han llevado a Marwan a ser una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica. Posteriormente, su fichaje por las discográfica Sony y la editorial Planeta, elevaron aún más el nombre de un artista que ya llenaba grandes salas y teatros y vendía libros por decenas de miles.
El porqué de tal audiencia lo explica el propio artista. “Cuando la gente se identifica con lo que cantas o escribes, lo personal pasa a la dimensión de lo universal…”.
El hijo del refugiado
Marwán es músico, compositor, cantautor y poeta pero, antes que nada, es el hijo del refugiado y así se titula su biografía, publicada hace un par de años, y escrita por el periodista Víctor Alfaro.
En ella cuenta cómo ha marcado su vida el hecho de que su padre sea un refugiado palestino. El compromiso y la situación en Palestina ha estado siempre presente en su casa. Eso, unido a su sensibilidad desde pequeño, hicieron que se convirtiera en artista. «Escribo canciones y poemas porque el mundo me desconcierta», confiesa en las páginas del libro.
En el libro también se detalla cómo se conocieron sus padres, un refugiado palestino llegado a nuestro país y una profesora de literatura e inglés nacida en Soria. «Mi padre abordó a mi madre en la puerta del Sol a finales de los años 60 y mi madre hablaba inglés y le encantó. Se fue con ella desde Sol a Callao y allí le pidió el teléfono y ella se lo dio. Mi padre es guapo, es una persona que resulta muy familiar, muy bonita», dice con una admiración. «Yo siento que mi padre se ha tenido que enfrentar a cosas con una resiliencia brutal», insiste.
En cuanto a las tendencias musicales actuales, Marwán piensa que el triunfo del reggaetón se debe a «un plan mundial para idiotizar a la gente», pero cree también que «siempre va a haber gente que siga buscando algo más», porque «hay quien busca cosas auténticas».
Asegura el artista que sigue yendo a clases de canto, porque considera que «siempre hay que seguir aprendiendo cosas nuevas», y cuando termine esta gira, “un descansito y la grabación del nuevo disco. En realidad, ya estoy con ello”.
En cuanto a los objetivos por cumplir en la música y en la vida, «me queda muchísimo. Para empezar, seguir viviendo de esto toda mi vida y espero cantar hasta más allá de los 70 años. Y seguir disfrutando de ello y haciendo discos que me conmuevan y que conmuevan a la gente; y tener más alcance y más público y más amor en mi vida y más disfrute. Ese es mi objetivo, emocionarme y emocionar».