La frontera inteligente, que se pone en marcha el 15 de octubre, “irá poco a poco”, según el SUP

Imagen del sistema de frontera inteligente en Melilla con policías presentes.

Su secretario general en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, ha señalado que a partir de ese día se empezarán a actualizar todos los sistemas informáticos, que han estado en “stand by” desde su inauguración el pasado mes de febrero

 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla ha afirmado que el sistema de frontera inteligente en la ciudad autónoma se pondrá en marcha de manera paulatina a partir del próximo miércoles 15 de octubre, según anunció la semana pasada la Policía Nacional.

En declaraciones al MELILLA HOY, su secretario general, Jesús Ruiz Barranco, ha relatado que durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) se han estado haciendo pruebas por parte de los servicios informáticos de la Jefatura Superior de Policía en Melilla “para que funcione todo bien”.

“Todo depende de la calidad de internet, de su funcionamiento, de la fibra óptica, que tenga bastante capacidad y que puedan subir los sistemas informáticos de la frontera inteligente”, comenta, advirtiendo que se va a incrementar la carga de trabajo a partir de la puesta en funcionamiento de dicho sistema que, como ha dicho, “irá poco a poco” para detectar posibles fallos y para que todo el sistema operativo e informático se vaya actualizando ya que, según dice, desde la inauguración de la frontera inteligente por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska el pasado mes de febrero, han estado en “stand by”. “Ahora se empezará a actualizar y veremos dónde están los fallos”, dice.

No obstante, Ruiz Barranco ha asegurado que la puesta en funcionamiento de este sistema se realizará en un momento en el que el tránsito fronterizo en Melilla “va a bajar mucho”. “La cosa está muy tranquilita”, asegura.

Curso de formación

Así pues, y con la vista puesta en la inminente puesta en marcha de este sistema, Ruiz Barranco comenta que más de 110 policías están realizando un curso de formación en este ámbito, lo cual es “exigible”.

“Estamos hablando de un sistema diferente donde hay unas aplicaciones informáticos que tú tienes que tener conocimiento de ello”, ha aseverado, comparándolo con sacarse el carnet de conducir. “Primero tienes que formarte para luego coger el coche, pues igual con los sistemas operativos de la frontera inteligente, a partir del cual se va a saber quién entra por un sitio y quién sale. Va a haber un control con un registro de entrada biométrico, facial y de pasaporte”, ha explicado.

“No hay dinero para nada”

“Y eso hay que valorarlo”, subraya. “Eso hay que pagarlo y catalogarlo con un catálogo superior y con unas cantidades económicas superiores, pero tenemos unos presupuestos paralizados desde hace ya tres años. No hay dinero para nada”, lamenta.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€