Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La frontera inteligente para el paso de Beni-Enzar, “a punto” de salir a licitación

melillahoy.cibeles.net fotos 1719 IMG 0920

El paso fronterizo de Beni-Enzar contará dentro de poco con un sistema de frontera inteligente para dotar de más seguridad y agilidad a esta frontera internacional, dado que el proyecto está “a punto” de licitarse, según anunció ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Durante su discurso en la celebración del patrón de la Policía Nacional, El Barkani destacó este proyecto entre las iniciativas que se han puesto en marcha a lo largo de los últimos casi cinco años para “adecentar, modernizar y reordenar de manera más práctica y eficaz los distintos tránsitos por la frontera principal de Beni-Enzar”. El delegado del Gobierno mostró su orgullo por esta labor, ya que recordó que no es sencillo gestionar una aduana por la que a diario pasan miles de personas y vehículos, y sobre todo cuando es la frontera “con más diferencia de renta per capita a un lado y otro de cuantas existen en el mundo”.
Esta circunstancia, dijo Abdelmalik El Barkani, provoca una “diaria y constante presión por acceder a Melilla” y en ese sentido destacó también avances en los últimos tiempos “para evitar lamentables situaciones que, en alguna época ya pasada, pretendían ampararse en la impunidad y convertirse en moneda corriente”.
En cualquier caso, dijo que queda mucho por hacer, por lo que las autoridades españolas siguen trabajando en las relaciones con Marruecos y en la mejora de las instalaciones fronterizas, entre las que citó, además de la frontera inteligente de Beni-Enzar, el inicio de la remodelación del paso de Farhana y el próximo adecentamiento del entorno de la frontera de Barrio Chino.

Reordenación de los flujos
Todo ello, según el delegado, “persigue avanzar en la mejor reordenación y control de los flujos fronterizos y en las condiciones en las que los funcionarios policiales desarrollan su trabajo”.
De todos modos, insistió en su mensaje de que la realidad de Melilla y sus necesidades como ciudad fronteriza “exigen de la total implicación del Estado español pero también de la Unión Europea”, al tratarse de la frontera sur de Europa en el norte de África.
“Nuestra situación de territorio de ultramar, tan español y europeo como el resto de nuestro país y, al par, tan peculiar en las características que determinan nuestra realidad actual, nos lleva siempre a realizar un esfuerzo añadido”, insistió.

Prioridad para el año policial
El jefe superior de Policía en Melilla, José Ángel González, apuntó por su parte que continuar con el trabajo constante que realiza este cuerpo de seguridad en las fronteras será una de las prioridades para este nuevo año policial que ahora empieza, con el objetivo de “agilizar el paso pero sin merma de la seguridad”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€