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La formación que ya está aquí

De las Enciclopedias a la tablet. Esta es la evolución gráfica de la formación y la educación en la Sociedad. Según The Research Institute of America, el aprendizaje vía online aumenta en un 60 por ciento la tasa de retención de conocimientos por parte del alumno, y según otro estudio realizado por Brandon Hall, en un 60 por ciento menos del tiempo que necesitaría si asistiera únicamente a formación presencial.

Los dispositivos electrónicos forman parte de la estampa de cualquier ciudad o pueblo. En el ámbito de la educación, los cuadernos de notas han sido progresivamente sustituidos por las tabletas u ordenadores portátiles. La revolución educativa ha comenzado; las instituciones públicas y privadas del área han comenzado su traslado de lo offline a lo online.

El e-learning en la educación básica y superior

A este trasvase de canales formativos de lo físico a lo virtual se le denomina e-learning. Este sistema requiere no solo de un dispositivo electrónico -ya sea un móvil, un portátil, o una pizarra inteligente con conexión de datos-, sino sobre todo adaptar los contenidos.

Las empresas especializadas en la producción de material interactivo lo tienen claro: si una formación online mantiene los estándares y recursos propios de la escuela tradicional, no se está utilizando el cien por cien de la capacidad formativa de las plataformas y sobre todo de los alumnos.

El hecho de que la sociedad española haya adoptado con tanta facilidad y penetración los dispositivos móviles en su día a día marca también cómo demanda los contenidos formativos. La inmersión y la interactividad resultan claves para retener la atención de un alumno tecnológico que tiene millones de recursos a un clic.

Para ello, los especialistas en e-learning insisten en que los temarios deben huir de las frases largas y subordinadas en favor de las frases cortas, y recurrir no solo a frases bonitas sino a recursos muy visuales que capten la atención del alumno y activen su capacidad de absorción de conocimientos.

El desarrollo de la realidad virtual como experiencia inmersiva para la educación fue uno de los grandes atractivos de la pasada edición de EXPOELEARNING celebrada el 2 y 3 de marzo de este año (2017). El vídeo será otro de los canales con mayor penetración e impacto en la formación, según los expertos. Especialmente en las nuevas generaciones ya habituadas a su consumo, y en muchos casos a su producción.

En la educación básica esta creencia está penetrando notablemente. Desde la activación de los primeros hitos del plan Educación 2.0, cada vez más colegios e institutos han instaurado dinámicas tecnológicas en sus materias y actividades extraescolares. El desarrollo de la robótica para niños es una muestra de ello.

Desde los colectivos de profesores demandan mayores recursos no para las aulas sino para la necesaria formación del profesorado en estas nuevas tecnologías y cómo aplicarlas a cada área educativa.

Ámbitos en transición

Por otra parte, también los estudios superiores como Universidades y centros de formación avanzan en la digitalización de sus sistemas de estudio. Así, Avefor Formación, la mejor academia para ascender e ingresar en el cuerpo de la guardia civil, reconoce que poco a poco sus alumnos de la academia de guardia civil les solicitan los materiales de trabajo online para poder consultarlos desde cualquier dispositivo.

Del mismo modo, la formación profesional se muestra más reticente. De hecho, actualmente solo hay disponibles un quinto de las especialidades ofertadas que se puedan realizar online. Este retraso afecta a aquellos trabajadores en situaciones precarias que en alguna ocasión se han planteado retomar los estudios o actualizarse mientras mantienen el puesto de trabajo.

Desde diversos colectivos reivindican que la formación profesional se adapte a estos nuevos tiempos. Ello supone, por ejemplo, que un estudiante de cocina y restauración que quiera aprender sobre el cafe ,su elaboración y cómo utilizarlo en diferentes platos se vea obligado a asistir a una escuela de cocina, con la carga económica que supone un traslado y estancia en ella.

La formación en empresas, cada vez más online

En contraposición a la situación que vive actualmente la formación profesional, se encuentra la formación en empresas. En este ámbito, el número de cursos ofrecidos y demandados se ha multiplicado por 9 desde el año 2000. Y es que según los datos hechos público por la entidad estadounidense certificadora CertifyMe.net, el 72 por ciento de las empresas que apuestan por la formación continua online de sus trabajadores reconocen que esta permanente actualización les aporta una ventaja competitiva respecto a sus competidores.

Este tipo de empresas valora de la formación a distancia la oportunidad que les abre de potenciar la carrera profesionales de sus mejores activos con, por ejemplo, master en finanzas cuantitativas, que les permite acceder a una gran oferta formativa en finanzas cuantitativas y de gestión de riesgos financieros sin perder tiempo de su jornada laboral.

Una bienvenida con reticencias

La comunidad educativa en su conjunto da la bienvenida a todos los avances en métodos pedagógicos que abran nuevas vías de conocimiento tanto a los educadores y formadores como a los alumnos. Sin embargo, se muestran cautos a la hora de abrazar sin más un sistema tan dependiente de elementos externos que no se pueden controlar al cien por cien.

Actualmente, el 80 por ciento de las formaciones online que se ofrecen requieren de una conexión a datos de navegación para acceder a los recursos enriquecidos interactivos. Por contra, los recursos disponibles aptos para su consumo sin conexión se limitan a documentos descargables que no aportan valor a la formación.

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