España necesitará 3,5 millones de jóvenes y la FP será la vía principal de acceso.
La Formación Profesional (FP) se abre camino como solución ante el envejecimiento de la población ocupada. Hoy, un tercio de los trabajadores tiene más de 50 años, lo que significa que en los próximos años será necesario reemplazarlos por cerca de 3,5 millones de jóvenes.
Un tercio de la población ocupada tiene más de 50 años
En términos de competitividad, existe un déficit cercano a esos 3,5 millones de menores de 30 años que deberían compensar el peso creciente de los mayores de 50, cuya proporción se ha duplicado en la última década.
Actualmente, el 31 % de la población ocupada supera los 50 años, mientras que los menores de 30 apenas representan un 15 %, un desajuste que afecta a todos los grupos ocupacionales de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CON).
Sectores con déficit
El mayor déficit de jóvenes se concentra entre artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras, donde la brecha ronda el medio millón de profesionales, seguido por las ocupaciones elementales, con una necesidad de 430.000 personas.
También se prevé una fuerte demanda en los puestos de dirección y gerencia, ya que actualmente por cada joven en esos cargos existen once personas mayores de 50 años.
En la Administración Pública la brecha generacional es todavía mayor: por cada 100 jóvenes hay 690 personas mayores de 50. En cambio, la hostelería, la información y comunicaciones y las actividades recreativas y culturales son los únicos sectores donde la brecha no supera el 100 %, lo que muestra una mayor atracción de jóvenes hacia esas actividades.
Mayor envejecimiento en personas sin cualificación
El informe señala que el mayor envejecimiento se da entre las personas cuyo nivel educativo no supera la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que el menor envejecimiento se observa entre quienes cuentan con Formación Profesional, especialmente de grado Superior.
FP como elemento clave
En este sentido, «estos datos muestran que la FP es clave para el relevo generacional y que los esfuerzos hay que ponerlos en el grado Medio, donde hay una menor atracción de jóvenes respecto a los de grado Superior», destaca el análisis, que además subraya que «la atracción de personas extranjeras a la FP también es una oportunidad».
No obstante, en la construcción, la industria manufacturera y el comercio, la brecha generacional resulta menor en el grado Medio que en el grado Superior. Asimismo, el envejecimiento de la población impulsará la expansión de sectores vinculados a los cuidados, un ámbito estrechamente relacionado con la FP.
![]()



