Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Fiscalía de Menores archiva la causa iniciada a raíz del informe de Harraga

La asociación afirma que seguirá denunciando las vulneraciones a estos menores

La Fiscalía de Menores ha archivado el procedimiento iniciado a raíz de las denuncias de maltrato y discriminación que contiene el informe de Harraga. Según el organismo jurídico, se ha perdido la inmediatez de la investigación policial debido al tiempo transcurrido desde la denuncia y las componentes de la asociación tampoco comparecieron para prestar declaración como testigos ni facilitar los datos de los menores implicados. Desde Harraga, sin embargo, sostienen que no recibieron ninguna citación legal y por escrito para declarar y poner a disposición de la Fiscalía los datos de estos niños. La Fiscalía de Menores ha archivado la diligencia de investigación penal iniciada a raíz del contenido del informe 'De niños en peligro a niños peligrosos', presentado por la Asociación Harraga en junio de 2016. En este trabajo se denuncian hechos que podrían ser constitutivos del delito de discriminación, así como maltrato físico y psicológico por parte de los educadores del Centro de Menores 'La Purísima' y presuntos delitos de maltrato con violencia por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según se puede leer en la resolución firmada por la fiscal jefa del área, María Isabel Martín, a la que ha tenido acceso MELILLA HOY, "la mayoría de los hechos denunciados por Harraga son sucesos acaecidos pasado un largo periodo de tiempo". Por ello, argumenta que se ha perdido la posibilidad de "la inmediatez de la investigación policial" y el "consiguiente acopio de indicios" que demuestren los hechos recogidos en el informe.

Por otro lado, la Fiscalía de Menores de Melilla sostiene que no ha tenido acceso a los datos de contacto de los menores que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia, en posesión de Harraga, según se apunta el escrito.

Los datos "no han sido aportados a la investigación de la Guardia Civil, siendo imposible identificar" a los menores, se especifica. La fiscal afirma que las autoras del informe no han comparecido para prestar declaración como testigos y que, dada la imposibilidad de demostrar los hechos, se procede a archivar la investigación.

“Nunca ha existido citación”
Harraga ha mostrado su desacuerdo con los puntos referidos en la resolución del procedimiento. Lamenta que esta notificación haya llegado once meses después de que se hubiera hecho público el informe y que los casos denunciados "con inmediatez" hayan terminado siendo archivados.

Asimismo, la asociación incide en que desde la Fiscalía de Menores de Melilla no han tenido en cuenta dos aspectos "fundamentales". Por un lado, el hecho de que la organización que trabaja a pie de calle con estos menores debe mantener el anonimato y la protección de los datos de los niños. Por otro lado, Harraga manifiesta que "nunca ha existido una citación legal y por escrito para que las componentes de esta asociación declaren y pongan a su disposición los datos de las víctimas".

Desde la asociación aseguran que, pese a la resolución, continuarán denunciando y visibilizando las vulneraciones que sufren día a día los menores no acompañados.

Loading

Irene Quirante

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€