Laura Santa Pau señala que tan solo hace falta “un impulso económico” para que se cree dicho juzgado
La fiscal jefe de la Fiscalía del Área de Melilla, Laura Santa Pau, ha abogado durante la celebración de una jornada de empoderamiento femenino organizado por la Asociación de Caridad Virgen de la Luz en la sala 10 de la UNED por la creación de un “juzgado exclusivo” de violencia de género que esté dotado “con más medios técnicos” especializados en violencia de género para agilizar los trámites en esta materia.
“Actualmente, por retraso de todos los juzgados, a veces se retrasan los informes hasta un año, y eso para una víctima es muchísimo tiempo”, advierte Santa Pau, que asegura que, “en el camino, las víctimas se retractan y ya no quieren colaborar”. “Y empiezan las entrevistas con el equipo técnico y, a mitad de elaborar el informe, dejan de acudir, porque ya están cansadas, porque han vuelto con el agresor, etc. y eso se puede evitar dando una respuesta rápida como es el juzgado exclusivo de violencia de género”, explica.
La fiscal señala que tan solo hace falta “un impulso económico” para que se lleve a cabo dicho proyecto. “Crear un juzgado es dinero”, afirma, manteniéndose a la espera de que le den “una respuesta positiva” al respecto.
Jornada
Por otro lado, la fiscal jefe de la Fiscalía del Área de Melilla ha valorado positivamente que se celebren jornadas como la del día de ayer, enfocada en la transmisión de todo tipo de información hacia mujeres que sufren o han sufrido violencia de género para saber cómo actuar en estos casos, así como los recursos y ayudas que pueden disponer en el caso de que decidan “salir de la violencia”.
“Que estén informadas antes de todo lo que pueda pasar”, declara.
La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer, Laura Segura Sarompas, que también ha participado en dicha jornada, ha informado en su intervención sobre los recursos de protección que se ofrecen desde el Estado y desde la Ciudad Autónoma, así como de la importancia de educar en igualdad y sensibilizar a toda la sociedad frente al problema de las violencias machistas.