Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La firma de hipotecas continúa cayendo

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de propiedad alcanzó los 28.248 el pasado mes de octubre, lo que representa una caída del 6% con respecto al mismo mes de 2019, según el INE. Según informa Europa Press, la firma de hipotecas vuelve a experimentar tasas negativas en el mes de octubre después de que se registraran un aumento del 18% en septiembre (el primero tras seis meses de caídas). De acuerdo con los datos ofrecidos por el INE, el importe medio de las hipotecas incrementó en casi un 5% con respecto a octubre de 2019, llegando hasta los 134.920 euros, mientras que el capital prestado cayó un 1,6% en tasa interanual, hasta los 3.811 millones de euros.

En cuanto a su distribución por comunidades, aquellos con mayor número hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucia, Madrid y Cataluña, respectivamente.

El tipo de interés medio para préstamos hipotecarios alcanzó el 2,47% en octubre, frente al 2,51% del mismo mes del año pasado. El plazo medio se situó en 25 años. Más de la mitad de las hipotecas sobre viviendas (51,1%) se constituyó a tipo variable, mientras que el 48,9% lo hizo a tipo fijo. Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable, el tipo de interés medio se situó en el 2,19%, frente al 2,85% de aquellas financiadas a tipo fijo.

Las hipotecas con cambios registrales, por otro lado, aumentaron un 109,4% con respecto al mismo mes de 2019. De estas, el 26,3% de los cambios en las condiciones tuvieron que ver con modificaciones en los tipos de interés (subieron las hipotecas a tipo fijo y disminuyeron aquellas a tipo variable). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,3 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja medio punto. Las novaciones (contrato mediante el cual la parte extingue la obligación originaria sustituyendo ésta con una nueva obligación con objeto o título diverso) ascendieron a 7.716, un aumento interanual de más del 130%. El número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado también aumentó, al igual que el número de operaciones que cambiaron de entidad.

En cuanto a hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas, estas cayeron un 6,8% respecto a octubre de 2019. El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó más de 11% respecto al mismo mes de 2019, mientras que el importe medio de las hipotecas sobre fincas se situó en 141.523, un 4,7% menos. Por otro lado, el tipo de interés medio para este tipo de hipotecas se situó en el 2,47%, con un plazo medio de 24 años.

La banca continúa aumentando sus provisiones ante la crisis económica que se avecina. Unas provisiones que superan ya los 15.000 millones de euros, es decir, un 70% más que un año atrás.

El Banco Santander registra unas pérdidas cercanas a los 9.000 millones de euros en los primeros nueve meses del año. El BBVA también registró pérdidas durante el mismo periodo de tiempo por valor de 15 millones de euros. El resto de bancos que conforman el IBEX (Sabadell, CaixaBank, Bankia, Bankinter), si bien no registran pérdidas todavía, sus beneficios caen a una media cercana al 60%.

A todo esto, la nueva mutación del virus encontrada en Londres trae todavía más incertidumbre. Una incertidumbre que indudablemente se traducirá en mayores pérdidas o caídas en los beneficios y que obligará a la banca a aumentar aún más sus provisiones. Algo que dificultará la recapitalización que la economía española necesita.

Loading

F. Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€