Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

La Fiesta del Sacrificio

melillahoy.cibeles.net fotos 986 paco

Hace unos días, un hombre que conozco se acercó a mí y me pidió prestado cierta cantidad de dinero para comprar un cordero, con la intención de sacrificarlo y celebrar una de las fiestas por excelencia del Islam que se celebrará el próximo domingo. También sé de muchas personas que se endeudan e incluso venden algún que otro electrodoméstico necesario para el hogar, con la intención de obtener dinero y así poder adquirir la ofrenda que Ibrahim (QALB) le ofreció a Allah en las inmediaciones de la Meca. ¡Pues bien! Desde mi perspectiva, este sacrificio no es legal, ni creo que Allah lo acepte, aunque eso, solo Allah lo sabe. Y digo esto, porque esta fiesta no es una obligación coránica, sino que el Profeta Mohamed (QALB) celebraba y siguiendo su ejemplo, celebraban sus sahaba. Por lo tanto, el sacrificio en sí no es obligatorio o sea "FAR", sino que solo es SUNNA. O sea, un ejemplo a seguir por el Profeta (QALB).

También quiero añadir que, en el caso de querer sacrificar y participar de dicha festividad, no es necesario matar un cordero, porque no es la Festividad del Cordero, sino la Festividad del Sacrificio, o sea, que se puede matar todo lo que sea un animal comestible que sea macho, ya que Ismail, el hijo de Ibrahim era varón. Por lo tanto, es lícito sacrificar un cordero, un chivo, un toro, un gallo, un conejo, un pavo… Sea lo que sea, pero siempre que esté al alcance de las posibilidades del creyente. Tenemos que ofrecer a Allah lo mejor que podamos y se adapte a nuestros posibles tanto materiales, como circunstanciales.

Las deudas, hermanos, están permitidas en el Islam porque en muchos casos son necesarias y a veces indispensables, pero en el fondo para la fe son "odiosas". Por eso, podemos endeudarnos por cuestiones de salud, alimento, vestimenta o educación. El resto de los pagos comerciales o de otro tipo de cosas como automóviles u electrodomésticos necesarios, si no se tiene dinero, es lícito pagarlos con seña y posteriormente a plazos, pero no podemos endeudarnos para festividades o para hacer un viaje… ¡Incluso para peregrinar a la Meca! Que eso sí que es obligatorio y un pilar de la fe, no se puede hacer contrayendo una deuda… "Esta peregrinación no es aceptable".

Pensad, hermanos, que podeis sacrificar con unos siete euros y que quienes tienen dinero, tienen la obligación, si celebran dicha fiesta de daros un tercio del cordero sacrificado.

Así que creo que debeis de tener muy en cuenta que tener una conciencia limpia y digna, ser sinceros con Allah en la festividad es lo verdaderamente importante.

No es vergonzoso, sino todo un honor el ser pobre porque Allah así lo haya decidido y que vosotros sigais creyendo en Él, ofreciéndole vuestros rezos y ayunos y haciendo, por amor a Él, el bien a los demás. No os endeudéis para la festividad que se avecina, porque desde mi punto de vista y creo que debiera serlo desde el vuestro también, el hecho de "no tener posibles" hace que la ceencia sea más difícil y por lo tanto más meritoria y no puede ser motivo de vergüenza aquello que os dignifica.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€