Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La fiesta del Sacrificio aligera el número de menores acogidos en Purísima

melillahoy.cibeles.net fotos 1344  SGG3678
(Autor: Guerrero)

En menos de una semana el Centro de Acogida del Fuerte de la Purísima ha visto recudido en veinte el número de menores acogidos en estas instalaciones. Según confirmó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, el motivo está sin duda en que estos menores y jóvenes, porque muchos estaban pendientes aún de confirmarse su minoría de edad, han regresado a Marruecos para celebrar con sus familias la pascua del sacrificio. Este comportamiento suele darse en celebraciones especiales, como en la pascua chica con ocasión de la finalización del Ramadán. Tras la llamada Operación Feriante el Centro de Acogida de la Purísima experimentó un importante aumento en el número de jóvenes y menores acogidos llegando a rozar los 300 residentes, cifra que en las siguientes semanas se ha ido normalizando paulatinamente, pero la celebración de la pascua del sacrificio, una de las principales fiestas dentro del calendario musulmán ha provocado que el total de residentes haya vuelto a reducirse. De hecho a día de ayer, en los módulos externos se contabilizaban 178 menores y en el de primera acogida un total de 57, lo que supone veinte menos que en la semana previa. Es decir, que la cifra de MENAS ha pasado de los 300 contabilizados tras la Operación Feriante a los 235 actuales.

No se trata de una situación novedosa, dado que, según reconoció el propio consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, de palabras del director del centro, esta suele ser la tónica cuando se acercan celebraciones de gran calado social. En ese momento "un número indeterminado de menores abandona el centro y sabemos que se trasladan a Marruecos para pasar allí las fiestas y después, regresan a Melilla".

La pascua chica, el Aid el Fitr con la que se pone el punto y final al Ramadán y también el Aid el Kebir, la pascua del Sacrificio, suelen ser las que suelen promover este comportamiento que, no obstante, no está registrando en los últimos años la incidencia de otras épocas, en las que se producía un "auténtico éxodo", según reconocieron en su día responsables de Servicios Sociales. El que también se organicen almuerzos y actividades especiales en el centro para conmemorar estas celebraciones puede estar animar a los menores a marcharse en menor número, pero el trasiego de entradas y salidas, altas y bajas en las listas del centro, se mantienen.

Integración
El consejero Daniel Ventura mantiene que "integración y normalización siempre ha sido la apuesta de la Consejería de Bienestar Social con los menores extranjeros no acompañados, los mena", porque señala que no hay que olvidar que "estamos hablando de niños, que da igual su procedencia, sino que lo que nos preocupa es que son menores que viene con una vida muy complicada, de familias destrozadas, pero son niños con historias duras, y el objetivo es integrarlos", apostilló.

El responsable de Servicios Sociales estudia llevar a cabo nuevas iniciativas que posibiliten que estos menores se queden en los centros de acogida y se integren en la sociedad española, evitando además comportamientos peligrosos como los intentos de viajar como polizones hacia la península poniendo en serio riesgo sus vidas.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€