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La Feria de Melilla 2015 genera más de cuatro millones de euros y el 60% se queda en la ciudad

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Algo más de 4,7 millones de euros es el dinero que el viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz, estima que ha generado la Feria de Melilla 2015, con el añadido de que más del 60 por ciento de ese dinero "se ha quedado en la ciudad". Díaz anunció en Melilla Hoy que propondrá en la comisión de Cultura la elaboración de un Reglamento de Feria que aglutine las antiguas ordenanzas y resuelva algunas cuestiones, como por ejemplo el debate sobre la implantación de casetas privadas y el derecho de admisión, aunque asumiendo ellas el coste del montaje, o por el contrario, mantener el carácter público de todas ellas. El viceconsejero de Festejos, Francisco Díaz afirmó a este Diario que el balance que se puede hacer de la feria patronal recién concluida tiene que ser "a todas luces positivo", habida cuenta de que en estos nueve días se han movido más de cuatro millones de euros. "La Feria es la actividad económica más importante del año, porque durante 15 días se mueven más de cuatro millones de euros, al tiempo que genera riqueza, además de puestos de trabajo directos e indirecto, y esto es algo que el melillense debe saber. Por eso decimos que la Feria es una cuestión de ciudad, que precisa del apoyo de todos", aseguró en declaraciones a Melilla Hoy.

Riqueza
Explicó Francisco Díaz que en los últimos años los cálculos hablaban de que la Feria generaba o movía más de dos millones de euros, pero "esta cifra se ha quedado corta", dijo. El motivo es que si en anteriores ocasiones los cálculos se hacían preguntando cuentas de resultados a "un casetero, a un feriante peninsular y a uno de los puestos ambulantes y se hacía una media, esta vez hemos preguntado" a puestos ambulantes, casetas tanto de comidas como de marcha, atracciones y demás y "el resultado es mucho más halagüeño".

De hecho, "nos salen 21 casetas, 38 atracciones de adultos e infantil, 105 puestos ambulantes más churrerías, hamburgueserías, pollerías y puestos ambulantes, nos salen más de 3,6 millones de euros, a los que hay que sumar la aportación de la Ciudad Autónoma: 400.000 euros de Festejos, los 90.000 euros del montaje y los 80.000 euros de las luces, con lo que nos salen más de 4,7 millones de euros". Afirmó que aún aplicando a esta cifra un índice corrector de unos 700.000 euros por diversos imponderables, "nos quedan unos cuatro millones de euros y de ese dinero, el 58% se queda en la ciudad, unos 2,3 millones mientras que 1,7 millones se van fuera, por conciertos, toros, atracciones y demás".

Indicó el viceconsejero que aunque el Servicio Público de Empleo Estatal será el que pueda aportar los datos definitivos, él estima que en estos quince días de feria se han podido generar más de 300 puestos directos en casetas, puestos ambulantes, churrerías, pollerías y demás, sin contar atracciones peninsulares, y unos 67 indirectos de profesionales encargados de equipos de sonido, almacenes de hostelería o guardias de seguridad. Por todo ello, dijo que "no hay que despreciar la riqueza que genera la Feria".

Balance
Al margen del apartado económico, el viceconsejero destaca otros aspectos que afirma han contribuido al éxito de la Feria de este año, como por ejemplo la elección de los artistas encargados de ofrecer los conciertos en la caseta oficial. No en vano, dijo que se han conseguido "llenos absolutos prácticamente todos los días". "La aceptación de los conciertos ha sido muy buena. Hemos sido capaces de atender casi todos los gustos musicales, desde el flamenco al pop, pasando por el rock. Ha habido llenos en Andy y Lucas, Henry Méndez o en los Gemeliers. Claro que siempre habrá alguna voz crítica que opine que no hemos acertado, pero ya se sabe que para gustos, los colores", apostilló. También considera que ha sido un éxito la Caseta Infantil que, entre otros contenidos, incluía servicio de guardería.

Del día de la Tapa a 1 euro, afirmó que es algo que "se ha consolidado" y que ha vuelto a ser un éxito porque "hemos tenido las casetas llenas y los caseteros están muy contentos". Aunque reconoció desconocer si la medida beneficia o no a las familias con escasos recursos, Francisco Díaz sí señaló que el que haya un día de tapas a un euro, es sin duda un aliciente para acudir a la feria. De cara a 2016 anunció que se mantendrá el día de la tapa sólo el lunes y que el martes seguirá siendo el Día del Niño. Afirmó que este año el martes infantil fue todo un éxito, pero que de cara al próximo año se plantea instalar vallas en las atracciones para niños al objeto de regular el acceso de padres e hijos y evitar así posibles altercados o discusiones.

Reconoció que aunque en principio no se preveía la llegada de ninguna nueva atracción, lo cierto es que finalmente llegaron cuatro que han sido todo un éxito. Su idea es que en próximas ediciones de la feria se amplíe la zona de carricoches infantiles y se habilite una zona para permitir la instalación de nuevas atracciones para adultos.

Casetas y reglamento
Manifestó el viceconsejero que este año las casetas del recinto ferial han sido todo un éxito, tanto las tradicionales o de comidas como las juveniles o de marcha, ello motivado por la importante afluencia de público registrada en estos nueve días de festejos. De hecho estima que se han recibido más de 400.000 visitas, tanto de melillenses como de foráneos.

Pero reconoce Francisco Díaz que es necesario contar con un Reglamento de Feria, uno específico, para solventar dudas y regular cuestiones que no están demasiado claras en las ordenanzas elaboradas en 2001 y que se han ido actualizando a lo largo de los años.
"En la próxima comisión de Cultura voy a proponer la elaboración de un Reglamento de Feria en el que podrán participar partidos de la oposición". De esta forma, indicó, podría abrirse el debate de si se permite la instalación de casetas privadas como ocurre en la Feria de Sevilla, si podrán reservarse el derecho de admisión o fijar un precio de entrada o si por el contrario se mantiene el sistema tradicional de casetas de acceso libre, público y gratuito.

El viceconsejero señala que una de las consecuencias de permitir la instalación de casetas privadas sería que estos caseteros deberían correr con todos los gastos de montaje e instalación y reserva de espacio, entre otras cuestiones. Resuelto este asunto, se podría evitar la presentación de quejas como las "cuarenta o cincuenta" que afirma se han recogido este año en Consumo y Policía Local porque se ha negado el acceso al interior de algunas casetas a varios melillenses. En cuanto a las quejas de este año, señaló que las resolverá Consumo en las próximas semanas.

Otro tema a valorar de cara al próximo año es si las casetas de marcha se mantienen como ahora, repartidas por el recinto ferial, o aglutinadas en una misma zona para no molestar con el sonido al resto de casetas tradicionales. "Todas estas cosa y otras muchas más, como horarios y limpieza, por ejemplo, deben estudiarse y quedar recogidas en un Reglamento de Feria que pretendemos pueda entrar en servicio y aplicación de cara al próximo año".

Seguridad
En lo que respecta a la seguridad, el viceconsejero de Festejos señaló que ha sido "una feria segura, porque se ha visto siempre a la policía en todas partes, desde los cacharritos a las casetas". En este punto, destacó la "implicación" tanto del consejero de Seguridad Ciudadana como de su equipo en contribuir al éxito de la feria. "Esto es digno de reconocer y por eso no se han producido incidentes reseñables, a pesar del mucho público que se ha movido por la feria", concluyó el viceconsejero Francisco Díaz.

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Jesús Andújar

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