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La FAMPA de Melilla pide a los partidos políticos que “se tomen en serio la educación”

La Federación de Madres y Padres de Alumnos de Melilla (FAMPA), pide a los partidos políticos que “se tomen en serio la educación”. Consideran que este tema ha tenido “muy poco peso en la campaña electoral “ y que a pesar de coincidir la mayoría en el diagnóstico, “las formaciones no están concretando propuestas de interés para nuestra ciudad y país”. Indican que no hay que olvidar que “Melilla se encuentra a la cola de la educación nacional desde hace años y debe ser una prioridad la mejora” En un comunicado, la FAMPA asegura que el tema de educación ha pasado de “puntillas por la campaña política”, como se ha podido ver en los discursos de los partidos. Ni en los debates a nivel nacional, ni en las intervenciones a nivel local se ha abordado el tema en su total dimensión. “ A pesar de coincidir en el diagnóstico en general, no existen concreciones operativas, con un calendario definido y con una financiación propuesta sobre la educación en nuestro país y en nuestra ciudad, pues las competencias de la materia pertenecen como sabemos al Gobierno central”, denuncian.

La necesidad de un “Pacto de Estado por la Educación, de incrementar la participación de la comunidad educativa, de contar con más centros en la ciudad, más profesorado y con mejor formación, etc., son elementos que junto con los sindicatos docentes llevamos años poniendo sobre la mesa del discurso público, pero poco o nada han avanzado las formaciones políticas al respecto de nuestras posiciones”.

Recuerdan que antes de comenzar la elaboración de los programas electorales, hicieron llegar a todos los partidos en Melilla “un documento con las líneas esenciales que las familias de escolares de nuestra ciudad hemos establecido como prioritarias”, destacando de forma especial “la obviedad de dejar de ser el único territorio con autonomía de España, junto con Ceuta, que no disponemos de un Consejo Escolar local, que en nuestro caso tendría sede en el Ministerio de Educación obligatoriamente”.

Lo que les sorprende es que “ninguna formación haya incluido explícitamente en sus programas la necesaria creación del Consejo Escolar de Melilla y si los partidos no comprenden la necesidad de una democracia real, la participación efectiva y la implicación decidida en los centros de formación de nuestra infancia y juventud como parte imprescindible del sistema educativo, es que realmente han entendido muy poco o simplemente no les importa”.

Por ello han elaborado este documento en el que solicitan a los candidatos que indiquen “qué medidas concretas van a tomar para que tengamos un Consejo Escolar; cuándo y cómo vamos a disponer de los centros, el profesorado y el personal no docente que necesitamos; qué tipo de articulaciones se van a realizar con la Ciudad para establecer qué medidas se van a priorizar en los próximos años; etc. No dejamos de repetir que estamos a la cabeza de los índices de bajo desempeño, alto absentismo, alta desigualdad y alto abandono escolar a nivel nacional, suponiendo una situación crítica y de emergencia”. Afirman que se necesitan “formaciones y representación política que estén a la altura del reto porque cada día que pasa es un día perdido para el futuro”.

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Redacción

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