La familia del poeta Miguel Fernández cede su obra para que Cultura la difunda

melillahoy.cibeles.net fotos 1801  SGG4742
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma firmó ayer un convenio con la familia del poeta Miguel Fernández (Melilla, 1931-1993), por el cual la Consejería de Cultura y Festejos se encargará de recuperar y digitalizar toda su obra para difundirla a través de una página web que se creará al efecto para el disfrute de investigadores y público en general. El presidente del Gobierno autonómico, Juan José Imbroda, y la viuda de Miguel Fernández, Dolores Bartolomé, firmaron por la mañana este convenio de colaboración, por el que la familia del poeta ha cedido todo su archivo y la documentación que formaba parte de “esa brillante carrera literaria que tuvo y que fue tan prematuramente cercenada”, tal y como afirmó ayer la consejera de Cultura, Fadela Mohatar. Mohatar explicó a los periodistas que su departamento ya ha completado la primera fase de este convenio, dado que la digitalización de la obra de Miguel Fernández ya se ha completado. De hecho, Imbroda entregó una copia de esa digitalización, incluida en un disco duro extraíble, a la viuda tras la firma del convenio.
La Consejería de Cultura está ya trabajando en la segunda fase del proyecto, que es la creación de una página web. Por expreso deseo de la familia, dicha página será dinámica y viva para que se puedan ir volcando otros documentos importantes que está ofreciendo la familia, con el objetivo de “poder acrecentar más ese valioso patrimonio literario de Miguel Fernández”.
Mohatar destacó la importancia de esta “generosa cesión” porque la obra del poeta melillense, Premio Nacional de Poesía en 1977 por la obra ‘Eros y Anteros’, “también representa una parte viva de la historia reciente de Melilla” y esta digitalización permitirá ponerla en referencia con otras instituciones literarias para que pueda ser consultada y conocida.
Además de las 20 obras que conforman la trayectoria literaria de Miguel Fernández, la familia también ha cedido fotografías suyas y otras históricas, así como manuscritos, artículos de prensa y cartas de la correspondencia que el escritor melillense mantenía con poetas de la época. “Es un día importante”, resumió Fadela Mohatar, que agradeció el “generoso gesto” de la viuda y los seis hijos de “uno de nuestros escritores más universales”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€