La expulsión de los judíos tuvo un impacto “muy grande” en el Imperio español, según una historiadora

Grupo de personas en una conferencia sobre la expulsión de judíos en España

La historiadora y directora del centro CIFAL Málaga, Déborah Salafranca, ha asegurado en una conferencia que la expulsión de los judíos de España en 1492 fue “un error de cálculo” por parte de los Reyes Católicos y tuvo un impacto “muy grande” en el Imperio español.

Ha argumentado que una de las cosas que se perdió fue el sistema financiero y crediticio interno y el conocimiento de cómo se gestionaba “justo en el momento en el que iban a llegar miles de kilos de oro, plata y piedras preciosas”.

“España no tenía el conocimiento interno para gestionarlo desde el punto de vista financiero” y “eso supuso un gigante con pies de barro”, ha explicado la historiadora Déborah Salafranca durante su conferencia para destacar la pérdida de gestión financiera como el impacto más significativo que tuvo la expulsión.

“El hecho de que dependiéramos de la banca internacional no es una anécdota, es algo muy importante porque luego vino la pérdida del Imperio, nuestro atraso en la Revolución industrial, la falta de burguesía industrial… una serie de consecuencias sociales y económicas importantísimas”, ha destacado.

El sistema crediticio, “en sus manos”

Según la experta, a finales del siglo XV la comunidad judía en España ocupaba los oficios más liberales, como las ciencias, la medicina, las matemáticas o la artesanía “de lujo”, situándose como la “clase media” de la época, ya que los cristianos trabajaban en el campo y la nobleza no trabajaba.

Por ello, todo el sistema crediticio estaba “en sus manos” porque sabían leer y escribir, algo de lo que carecía la mayor parte de la población cristiana.

Salafranca ha desmontado, además, el “falso mito” de que los judíos españoles eran ricos, pero ha matizado que “sabían manejar las riquezas” y por eso tenían el conocimiento del sistema crediticio tanto para los reyes como para la nobleza y las ventas y compras del día a día.

“Plenamente conscientes”

Ha asegurado que los Reyes Católicos eran “plenamente conscientes de lo que estaban haciendo” a pesar de que la expulsión tuvo consecuencias a corto plazo, por lo que no fue una decisión tomada “por impulso”.

“Pero también es verdad que estaban creando el Estado moderno, el cual debe argumentarse sobre el nacionalismo u otro factor. Ellos decidieron que fuera la unidad de fe la base del estado moderno español a costa de la expulsión de los judíos y, luego, la de los moriscos”, ha apostillado.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€