La expareja de Koldo acude al Senado con parte del rostro tapado y se acoge a su derecho a no declarar

Patricia U., expareja de Koldo García, se presentó en el Senado con gafas de sol y un pañuelo cubriendo su rostro, negándose a declarar por ser investigada en un procedimiento judicial relacionado. Su comparecencia generó controversia entre senadores sobre la validez de su presentación.
EX PAREJA KOLDO

La expareja de Koldo García, Patricia U., ha acudido a la comisión de investigación del Senado con unas gafas de sol y un pañuelo cubriéndole la cabeza y parte del rostro, al tiempo que se ha acogido a su derecho a no declarar en este foro alegando su condición de investigada en el procedimiento judicial.

«Tal y como he comunicado previamente a través de mi abogada, me acojo a mi derecho a no declarar, ya que los hechos que se investigan en esta comisión son idénticos a los que se están investigando en un procedimiento judicial en el que estoy siendo investigada», ha señalado Patricia U. al inicio de la comisión de investigación.

En el arranque de la comparecencia, la senadora de UPN, María del Mar Caballero, ha consultado a la Mesa de la comisión de investigación si se trataba realmente de Patricia U.: «Porque me sorprende que se pueda comparecer disfrazado o tapado de manera que no se pueda saber quién es la persona que comparezca».

Ante esto, Eloy Suárez ha accedido a suspender la sesión para que la letrada de la comisión consultara una cuestión. Cuando se ha reanudado, el presidente ha señalado que Patricia U. ha sido identificada cuando ha entrado al Senado: «Tenemos que creernos que es ella».

«Yo discrepo de que se pueda comparecer de estas maneras en una comisión que está recogida en la Constitución española como una comisión de investigación con carácter público. El DNI se puede dar al entrar, pero independientemente de eso, así no se puede presentar uno en ningún acto de este tipo», ha denunciado la senadora de UPN.

En parecidos términos se han pronunciado desde el Grupo Popular, que ha reclamado al presidente de la comisión que solicitara a Patricia U. disponer de su carnet de identidad, más allá de que lo hayan verificado los servicios de la Cámara.

El ‘popular’ Eloy Suárez ha admitido que se trata de una «cuestión novedosa» en la que discurren dos derechos, el de la comisiones públicas y el del derecho a la imagen.

Sin embargo, el presidente de la comisión ha acudido junto con la letrada y la compareciente a un cuarto contiguo a la sala en la que se ha celebrado la comisión para comprobar la identidad de la expareja de Koldo García. Y tras comprobarlo, se ha continuado con la comparecencia.

Esta comparecencia se produce después de varios aplazamientos, que llevaron incluso a Patricia U. a personarse hace un mes en el Senado para asistir a la comisión de investigación, aunque la citación se suspendió después de que la mayoría absoluta del PP decidiera aplazar la misma para volver a citarla mediante edicto para este jueves.

Previamente, la abogada de la expareja de Koldo había remitido otro correo al Senado en el que informaba de que, a pesar de que su cliente «no ha sido notificada» para comparecer en la comisión, decidía comparecer voluntariamente el día y hora comunicado en la misiva dirigida» a la letrada, «a fin de evitar especulaciones varias sobre su intención o no de eludir» la comparecencia.

En ese ‘email’, al que también tuvo acceso Europa Press, la abogada recalcaba que había conseguido hablar con su cliente y, «a pesar de que no ha sido notificada para comparecer», le había hecho llegar la carta dirigida a ella. Además, matizaba que no alcanzan a entender «por qué a pesar de que se ha anunciado la citada comparecencia en los medios de comunicación» no le habían notificado en su domicilio.

Tras anunciar que estaba dispuesta a ir ese viernes, la abogada adelantaba que su cliente «en ningún caso podrá contestar» a las preguntas de los senadores, «ya que los hechos están siendo investigados en sede judicial, teniendo ella actualmente la consideración de persona investigada». «En caso contrario se podrían vulnerar gravemente los derechos de defensa que se le reconocen legalmente», añadía.

Además, la letrada explicaba que conforme al artículo 75.3 del Reglamento del Senado, y en atención de su comparecencia voluntaria a pesar de no haber sido citada conforme a los requisitos legales, solicitaba «que la misma se celebre a puerta cerrada para evitar los perjuicios que a la imagen le está ocasionando todo este asunto».

Estos correos electrónicos trascendían después de que se conociera que el PP haría uso de su mayoría absoluta para citarla mediante edicto a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’.

El PP la acusó de llevar a cabo «varias tácticas dilatorias y de distracción» durante las últimas semanas. Y avisaba de que «si de verdad quería haber acudido, lo que tenía que haber hecho o su abogada era dar la dirección de correo electrónico o de correo postal donde mandar la segunda notificación para que acudiera a la comisión».

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€