La entrega de la ayuda de 400 euros para los estudiantes que cursen Secundaria será inmediata en el caso de las familias beneficiaras del IMI (Ingreso Melillense de Integración) según lo anunció ayer el consejero de Educación Antonio Miranda, que señaló además que también se iniciará en breve la entrega de las ayudas para la compra de material escolar dirigida a niños de 3 a 5 años pertenecientes a familias con escasos recursos. Recordó el consejero que podrán solicitar esta ayuda para Secundaria todas aquellas familias melillenses cuyos ingresos anuales no superen los 28.000 euros. Recordó Miranda que a comienzos de curso mantuvo un encuentro con los directores de los centros educativos melillenses, tanto públicos como privados, para solicitarles que indicaran qué alumnos precisaban ayuda para la compra de material escolar.
La idea es que, previo informe del propio centro, se determine qué niño de entre 3 y 5 años de familia sin recursos, precisa de esta ayuda económica. Indicó que en el momento que estas peticiones vayan llegando se irá facilitando la aportación económica correspondiente.
Asimismo indicó que también se van a facilitar los libros de texto a los nuevos escolares que se hayan incorporado una vez se ha cerrado el periodo de escolarización, en especial a los que acuden a los centros acogidos al sistema de reposición de libros de texto, que son todos los centros públicos, salvo el Eduardo Morillas. Se prevé que unos seis mil escolares de 1º a 6º de Primaria se beneficien del programa.
Secundaria
Anunció además el consejero de Educación que ya se encuentra abierto el plazo para que las familias puedan solicitar la ayuda de 400 euros para contribuir a los gastos de transporte, libros y material escolar de sus hijos matriculados en el tramo de 1º a 4º de Secundaria de centros tanto públicos como concertados. Para agilizar el proceso dijo que se ha destinado a dos trabajadores de la Consejería para que se encarguen de la recogida de las solicitudes.
Antonio Miranda confirmó ayer que sin esperar que se cierre el proceso de solicitudes, que es de unos veinte días, se irá concediendo la subvención y entregando el dinero a aquellas familias que se confirme que son beneficiarias del IMI (Ingresos Melillenses de Integración), por carecer de recursos. La idea, al adelantar el pago, es que así puedan asumir los costes de la vuelta al colegio de sus hijos. El consejero prevé que este año se reciban unas 2.200 solicitudes de familias melillenses y espera que casi todas reciban la ayuda. Para ello, dijo, existe una partida de casi un millón de euros. Recordó que no podrán solicitar los 400 euros las familias cuyos ingresos anuales supérenlos 28.000 euros.
Guardería
A preguntas de los periodistas, el consejero señaló que se encuentra en pleno funcionamiento la nueva escuela infantil Josefa Calles del Centro Asistencial. Indicó que quedaban dos plazas vacantes en el cupo de 0 a 1 año que se cubrirán en estos días, mientras que ha sido necesario ampliar el cupo de 1 a 2 años, donde se ha recibido una mayor demanda. En general explicó que del cupo de familia en las que dos cónyuges trabajan fuera del hogar, ha conseguido reducirse, aunque de todas formas unas cuarenta parejas han quedado fuera.
Destacó Miranda que la escuela ha empezado a funcionar sin dificultades y con toda su plantilla, los 31 trabajadores contratados para esta labor. Anunció asimismo que ya se han iniciado las obras de ampliación y mejora de la cocina del Centro Asistencial, de ahí que el servicio de comida para los niños de la guardería se esté cubriendo a través de un catering externo contratado a la empresa Clece.
Técnicos educación
Por otra parte ayer el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, señaló que la Ciudad Autónoma se encuentra en pleno proceso para seleccionar a los técnicos de educación infantil que este año serán contratados y distribuidos en la red de centros. "La Ciudad Autónoma está avanzando en la selección, en el sentido de que ya se ha contactado con los técnicos de la bolsa de empleo de la ciudad y conocer cuáles están en disposición de incorporarse. Se trabaja administrativamente para ir preparando la convocatoria y la firma de los contratos".