La embajadora de Marruecos vuelve a España 10 meses después y la reapertura de la frontera será uno de los temas que abordará Albares en Rabat

El regreso de Karima Benyaich confirma el inicio de la nueva etapa hispano-marroquí tras el cambio de postura de Sánchez y que establece “restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes”

La embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, ha vuelto este domingo a España 10 meses después de su marcha, tras ser llamada a consultas por su Gobierno tras el caso Ghali. Su regreso confirma el inicio de la nueva etapa hispano-marroquí tras el cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara, que llevará al ministro de Exteriores español José Manuel Albares a visitar Rabat antes del 2 de abril, donde, entre otros asuntos, abordará la reapertura de la frontera de Melilla y Ceuta, cerradas desde el 13 de marzo, con el inicio de la pandemia. La fecha para “restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes” acordada por ambos gobiernos, no obstante, sigue sin conocerse.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021.

El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una «base seria y creíble» su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto. No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

El Gobierno de España ha asegurado este sábado que informó «previamente» a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental.

Redacción

Ver comentarios

  • Una mala diplomática que amenazó a España con "consecuencias". Se le debería retirar el "placet" y que Rabat mande a otra persona menos contaminada para esta nueva etapa.

Entradas recientes

Consulte la portada de MELILLA HOY del DOMINGO 22 de mayo de 2022

Ya puede realizar su compra en la “Versión Digital”, en formato PDF, a través de…

2 horas hace

Encuestas, estados de opinión y nuestro futuro

El pasado miércoles publicamos los resultados de una encuesta sobre el grado de satisfacción de…

2 horas hace

Malestar en el comercio local por “la ley del embudo” que la Policía marroquí aplica en el paso de las compras

Los agentes marroquíes dejan pasar las compras de quienes vuelven de Marruecos, pero no permite…

2 horas hace

La patronal confía en que la aduana abra a final de junio

La Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) quiere ser optimista respecto a la reapertura de la…

2 horas hace

La frontera bate su récord diario desde la reapertura con la operación salida del viernes: 3.569 personas y 1.112 vehículos

El viernes fueron de Melilla hacia Marruecos más del doble de peatones y vehículos que…

2 horas hace

El Consulado tramitará gratis los visados de los transfronterizos para acceder a Melilla

Es necesaria cita previa de 8.30 a 13.00 horas todos los viernes no festivos y…

2 horas hace

Esta web usa cookies.

Leer Más