La embajadora de Marruecos vuelve a España 10 meses después y la reapertura de la frontera será uno de los temas que abordará Albares en Rabat

El regreso de Karima Benyaich confirma el inicio de la nueva etapa hispano-marroquí tras el cambio de postura de Sánchez y que establece “restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes”

La embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, ha vuelto este domingo a España 10 meses después de su marcha, tras ser llamada a consultas por su Gobierno tras el caso Ghali. Su regreso confirma el inicio de la nueva etapa hispano-marroquí tras el cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara, que llevará al ministro de Exteriores español José Manuel Albares a visitar Rabat antes del 2 de abril, donde, entre otros asuntos, abordará la reapertura de la frontera de Melilla y Ceuta, cerradas desde el 13 de marzo, con el inicio de la pandemia. La fecha para “restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes” acordada por ambos gobiernos, no obstante, sigue sin conocerse.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021.

El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una «base seria y creíble» su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto. No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

El Gobierno de España ha asegurado este sábado que informó «previamente» a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental.

Un comentario

  1. Una mala diplomática que amenazó a España con «consecuencias». Se le debería retirar el «placet» y que Rabat mande a otra persona menos contaminada para esta nueva etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€