Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La elección de Imbroda como presidente de Melilla que debía celebrarse hoy se pospone por los recursos de CPM: el TSJA será clave

Melilla no podrá celebrar este sábado su pleno de constitución de la Asamblea una vez proclamados los 25 diputados elegidos en las pasadas elecciones del 28 de mayo, tras las alegaciones de CPM ante la Junta Electoral, rechazadas tanto a nivel local como nacional, que desembocarán en las próximas horas con un recurso contencioso. En ese caso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) será clave.

Conforme a la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), el resultado de las elecciones del 28M puede ser objeto de un recurso contencioso electoral. Fuentes de CPM han confirmado a este periódico que a fecha del viernes aún no se había presentado pero que confían hacerlo ante de que expire el plazo de 72 horas este domingo. Dicho recurso debe interponerse ante la Junta Electoral de Zona (JEZ). En el escrito deben consignarse «los hechos, los fundamentos de Derecho y la petición que se deduzca» de ellos.

El tribunal competente es la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, a la que la JEZ deberá remitir al día siguiente de la presentación del recurso «el escrito de interposición, el expediente electoral y un informe en el que se consigne cuanto se estime procedente como fundamento del acuerdo impugnado».

Además, se notificará a los representantes de las distintas candidaturas este trámite «para que puedan comparecer ante la Sala dentro de los dos días siguientes». Al día siguiente de concluido este plazo, la Sala del TSJA tendría que dar «traslado del escrito de interposición y de los documentos que lo acompañen al Ministerio Fiscal y a las partes» personadas en el proceso.

A continuación, tanto el Ministerio Fiscal como las partes tendrán cuatro días para poder formular las alegaciones que estimen convenientes.

Al día siguiente de concluido el periodo de alegaciones, la Sala «podrá acordar de oficio o a instancia de parte el recibimiento a prueba y la práctica de las que declara pertinentes». Este periodo de fase probatoria «no podrá exceder de cinco días».

Llegado este punto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA tendría que dictar sentencia en el plazo de cuatro días. El tribunal puede optar por rechazar el recurso o no. Si se rechaza, el Pleno para elegir presidente sería el 7 de julio y si se acepta, algo que ninguna formación contempla salvo CPM, se repetirían las elecciones en septiembre.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€