Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"El mayor contingente" desde que volvieron a sus puestos este verano ha estado en la frontera. Tras la OPE, se notarán más sus funciones en la ciudad, según Calderón. El BOME publicó ayer el reglamento

La “efectividad” de los Agentes de Movilidad será ahora “más real” en las calles de la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 930  SGG7978

El BOME publico ayer el Reglamento de los Agentes de Movilidad, el último paso de todo el procedimiento. Entrará en vigor en quince días. Los agentes volvieron a prestar servicio en junio, pero hasta ahora no se ha notado especialmente su efectividad en las calles de la ciudad, por estar más centradas sus labores donde más se les necesita ahora mismo, en la frontera, por la OPE. Tras los días de más tránsito y cuando termine la fase de salida, el consejero de Seguridad Ciudadana, Francisco Javier Calderón, cree que la “efectividad” de los Agentes de Movilidad será “más real” en la ciudad. La regulación del tráfico en las vías públicas, velar por el cumplimiento de las normas de circulación y estacionamiento, así como denunciar todo tipo de infracciones de las mismas; ordenar la retirada de vehículos de la vía pública por los servicios de grúa en los casos previstos en la legislación de tráfico y seguridad vial, y ordenanzas municipales correspondientes; colaborar y vigilar en el cumplimiento del control de emisiones contaminantes con motivo del tráfico rodado; y participar en el control de todas aquellas actuaciones realizadas en la calle por las que se prevea cortar la circulación son algunas de las funciones de los Agentes de Movilidad. También, en los casos de accidentes o incendios, en edificios o lugares públicos o privados que afecten a la vía pública, se pondrán a disposición de quien tenga la coordinación de los equipos de intervención .En manifestaciones y conflictos privados que tengan incidencia sobre el tráfico, tienen que colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; así como contribuir a la mejora de la seguridad vial y de la educación vial, prestando la colaboración precisa a los organismos y centros que lo soliciten. Balizar y señalizar o solicitarlo de los departamentos que lo tengan encomendado las calles, aceras o lugares que puedan representar algún riesgo para el tráfico de vehículos y peatones, e informar adecuadamente a los vecinos de zonas que se encuentren cortadas al tráfico. El Reglamento de los Agentes de Movilidad recoge todas las funciones de estos profesionales, funciones que empezarán a notarse más tras la OPE. "La efectividad de estos agentes será ahora más real en la ciudad", al servicio de los melillenses. El consejero de Seguridad Ciudadana, en declaraciones a MELILLA HOY, explicó que en estos momentos los Agentes de Movilidad están prestando, sobre todo, labores de apoyo en la frontera, "donde ha estado el mayor contingente", con hasta 600 coches intentando acceder. Desviarlos, en caso necesario, al Cuartel de Valenzuela, también es función de estos agentes, que volvieron a prestar servicio en junio, después de que en 2012 tuvieran que dejar de hacerlo tras una sentencia del Tribunal Supremo, que quedó anulada tras un cambio de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Reglamento de los Agentes de Movilidad fue aprobado en mayo en el Pleno de la Asamblea. Desde el 13 de junio ha estado publicado en el Boletín Oficial de Melilla. No recibiendo ninguna alegación, ayer se publicaba de nuevo, tras lo que entrará en vigor en 15 días. El reglamento establece, también, que los Agentes de Movilidad "saludarán, llevando la mano con naturalidad a la visera de la gorra o la prenda de cabeza reglamentaria, al presidente de la Ciudad, consejeros, símbolos e himnos oficiales". También tienen que saludar de igual forma a superiores y a "cualquier ciudadano al que se dirijan".

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€