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Ventana al mundo

La educación postsecundaria ante la sociedad emergente

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La educación postsecundaria ante la sociedad del conocimiento y de las comunicaciones (IV)
La Universidad tiene y ha de tener un papel irreemplazablee indispensable en cualquier sociedad para lainvestigación y transmisión del saber, junto a una cadavez más elevada función cultural y de profesionalizaciónen centros de especialización y de excelencia, perono puede seguir asumiendo la responsabilidad de formarmasivamente los cuadros profesionales ni ocuparsede los servicios de extensión cultural.

De pretenderseguir haciéndolo como hasta ahora será en crecientedetrimento suyo y puede llegar a convertirse en unainstitución más de educación superior, sin especificidadpropia.

Es ya casi un lugar común hablar sobre la profundacrisis generalizada en el mundo. Sin embargo, resultamucho más cierto y exacto comprobar los profundos ycada vez más rápidos cambios sociales, culturales,económicos, científicos y tecnológicos en marcha queestán dando lugar a la transición y transformación de lasociedad que hemos conocido.

Resulta imposible asumir los desafíos y las esperanzasde futuro sin redefinir y replantear la educación de losprotagonistas de ese futuro. Debido a las circunstanciasantes comentadas, es decir, por las amenazas y lasoportunidades que ofrece el presente de cara al futuro,la educación es la mejor y más eficaz respuesta paradifundir las bases culturales, los conocimientos y lasdestrezas que estos tiempos difíciles y prometedoresrequieren. Por su parte, las instituciones educativas,especialmente la Universidad y todas las encargadas dela educación superior, requieren una percepción yconocimiento cada vez mayores de la complejidad ennuestros días, cuando casi todos los principales problemasy aun las soluciones van haciéndose de alcanceplanetario, lo cual exige una profundización en lasrespectivas raíces del entorno y una mejor comprensiónglobalizadora con visión a plazo medio y largo.

Los planteamientos prospectivos se imponen para anticiparsea los numerosos cambios posibles y para poderadaptarse rápidamente a las diversas alternativas posibles.La explosión del conocimiento y la omnipresenciade los medios de comunicación social facilitan estatarea al poder ofrecer una respuesta educativa adecuadaal servicio del desarrollo individual y, por ende, colectivomás exigente, en una sociedad que ha cambiado demodo radical en estos últimos años y que lleva caminode seguir cambiando intensa y aceleradamente en todoslos órdenes.

De este modo se pone nuevamente en valor la educaciónde adultos, la formación profesional de tercergrado, la educación a distancia, el aprendizaje de laenseñanza libre, la actualización y el reciclaje profesionalen grados no universitarios pero sí de nivelpostsecundario. También se replantean así los centrosde educación superior extrauniversitarios, aunque enestrecha colaboración científica y técnica con las Universidades,para la formación de la gran masa deprofesionales debidamente calificados en especialidadesconcretas, incluidas las propias de las nuevas tecnologíasorientadas al ejercicio profesional inmediato. Estoscentros tienen que tener una estructura muy flexible,muy atenta a las fuerzas del mercado de los sectoresproductivos y de servicios, y abierta a ocuparse decuantas nuevas profesiones sea necesario atender, recurriendopor su parte a la utilización de cuantas tecnologíasy medios de comunicación puedan hallar paramejor cumplir su cometido. En este empeño, losfuturos centros de educación superior y la mayoría delas instituciones y programas de educación postsecundariadeben trabajar haciendo pleno uso del saber y dela orientación de la Universidad y, en todo caso, con lamás estrecha colaboración y participación de las empresasde los respectivos sectores de competencia, asícomo de la Administración pública. La proliferación,un tanto anárquica últimamente y por ahora efectiva,de los cursos «master» en España (aunque en estosmomentos empiezan a ser de muy diversa entidad ycalidad) muestra la búsqueda de fórmulas de este tipomás relacionadas con la realidad de la demanda. En estanítida tendencia que las múltiples iniciativas privadasen marcha muestran se observa también la necesidad deun real dominio de lenguas instrumentales extranjerasy, sobre todo, la valoración de las característicaspersonales del futuro candidato. Se vuelve así a laesencia misma y al protagonista real de cualquierempeño educativo: el hombre.

Ese hombre, que nunca termina de aprender, no sólopide sobrevivir y poder envejecer con dignidad, sinotambién mantenerse intelectualmente activo y participar como miembro de la sociedad. De ahí el extraordinariofenómeno actual de las Universidades o centrosde educación de la tercera edad, los cuales han venido acubrir en los Estados Unidos el considerable déficit dejóvenes en las aulas.

En resumen, la ciudad educativa se va perfilando cada vezmás y quizá termine pareciéndose más bien a la aldeaglobalmacluhaniana. Sin embargo, pese a las inmensaspromesas que aparecen en el horizonte de modernidad,progreso, participación e igualdad de oportunidades,en gran medida gracias a la extensión y mayor calidadde la educación, junto con el tesoro del conocimientoya logrado y los beneficios de la información y de lacomunicación rápida y abundante, todavía son ingenteslas limitaciones y cortapisas de todo orden para poderextender ese potencial a todos: ricos y pobres, paísesdel norte y del sur, del este y oeste. En todo caso, elprogreso es inexorable y muchas veces cruel, porque enla práctica resulta imposible extender sus beneficios atodos simultáneamente. La alternativa natural paraquienes tienen la oportunidad a mano es tomarla. Ental caso, la condición deseable es no cejar nunca en lasolidaridad activa, cuya primera expresión e instrumentoes, una vez más, la educación.

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