El número de préstamos en la ciudad de Melilla ha aumentado un 46%. Las ventajas que ofrece el préstamo digital son numerosas, tanto por la sostenibilidad al lograr un enorme ahorro de papel como por la facilidad de acceso desde cualquier lugar que disponga de conexión a Internet. La plataforma desarrollada por el Ministerio de Cultura sirve para dar servicio donde otras instituciones no pueden llegar. El aumento tan considerable en número de usuarios y préstamos revela su utilidad. En Melilla ha aumentado un 26% el número de usuarios. ( Imágenes de archivo de la Biblioteca Pública de Melilla)
eBiblio, la plataforma de préstamo bibliotecario en línea del Ministerio de Cultura, celebra su décimo aniversario con cifras impresionantes. En estos diez años, ha prestado más de 18 millones de documentos, lo que incluye una amplia variedad de formatos como libros de ficción, ensayo, literatura infantil y juvenil, audiolibros, cómics y revistas.
El servicio ha crecido significativamente desde la pandemia de COVID-19, cuando la demanda de lecturas digitales se disparó. En 2023, eBiblio alcanzó 3,5 millones de préstamos, un 25% más que en 2020, con 171.860 usuarios únicos. El catálogo actual cuenta con más de 50.000 títulos y más de 562.000 licencias, lo que incluye libros electrónicos, audiolibros, periódicos y revistas. El Ministerio invirtió más de 2,5 millones de euros en la plataforma el pasado año.
Los libros electrónicos siguen siendo los más populares, con casi el 50% de los préstamos, mientras que los audiolibros y periódicos han registrado aumentos significativos en su demanda. Además, para celebrar su décimo aniversario, eBiblio ha lanzado una nueva imagen gráfica diseñada por la ilustradora Sandra Rilova, acompañada de una campaña digital y un rediseño de su página web.
Impulsado por el Ministerio de Cultura junto a comunidades y ciudades autónomas (excepto País Vasco y Cataluña, con proyectos propios), eBiblio ofrece a los ciudadanos un servicio de préstamo digital a través de los sistemas de bibliotecas públicas participantes. Para utilizarlo, solo es necesario tener el carné de usuario de alguna de las bibliotecas públicas adheridas al proyecto.
El servicio está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, a través de Internet, permitiendo la lectura y uso de los contenidos tanto en streaming como mediante descarga. Además, se puede acceder desde dispositivos móviles mediante aplicaciones gratuitas de lectura, disponibles en App Store y Google Play, con el fin de facilitar el acceso a la plataforma al mayor número de usuarios posible.