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La DGT ve en Melilla un ejemplo de que lograr cero muertos en carretera “no es una quimera”

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(Autor: Guerrero)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto a Melilla como “magnífico ejemplo” de que lograr la cifra de cero fallecidos en las carreteras “no es una quimera”, aun cuando tiene “un número notable de habitantes y una actividad intensa y sustancial”. Así lo dijo ayer la máxima responsable nacional de este organismo, María Seguí, que ayer visitó Melilla, donde animó a seguir trabajando en este sentido para mantener ese buen resultado y “avanzar en los siguientes ceros”, que debe ser el de lesionados graves, que en 2014 fueron 14 los conductores que requirieron ingreso hospitalario. Seguí, en declaraciones a los periodistas, dijo que para ir en esa dirección es necesario incidir en la movilidad segura con planes como el que se está finalizando en Melilla, sobre el que confió que incluya las recomendaciones de la DGT. En este sentido, animó a que se retome el caminar y a extender la reducción de la velocidad máxima permitida para que el mayor número de calles posible tengan una limitación de 30 km/h como claves para lograr una movilidad urbana segura.

La directora general de Tráfico subrayó la importancia de esta limitación de velocidad en las denominadas “calles 30”, especialmente en aquellas que solo tienen un carril en cada sentido o son vías de un único carril, ya que se trata de una medida extendida en los países que sirven de ejemplo en materia de movilidad segura.

Se trata, dijo, de una medida “fundamental” que además favorecería la implementación de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad sin necesidad de desarrollar infraestructuras complementarias, al tiempo que se ayuda a los peatones, que “siguen siendo los usuarios más vulnerables” en la vía pública.

Seguí defendió la implementación de la velocidad 30 en el máximo número posible de calles porque en resumidas cuentas, consigue “una calzada en perfectas condiciones de ser un modelo cotidiano para toda la ciudadanía”.

Pero además de esa limitación, Seguí destacó la necesidad de “retomar el caminar” racionalizando el número de veces que los ciudadanos utilizan el vehículo privado motorizado para desplazamientos que “a todas luces son óptimos realizados de otras maneras”.

Destacó asimismo la apuesta por los caminos escolares seguros que ha diseñado la Jefatura Provincial de Tráfico en Melilla, lo que ha logrado reducir notablemente los cortos desplazamientos matinales para ir al colegio, lo cual se puede hacer también caminando o en bicicleta, pero es necesario “crear un entorno seguro” reduciendo la velocidad. También poniendo en marcha otras medidas complementarias, como habilitar lugares en los colegios donde aparcar las bicis, ofrecer a los niños nociones básicas de circulación y recordarles que es obligatorio que utilicen el casco si tienen menos de 16 años. Para los mayores también es recomendable, dijo.

Parque móvil desproporcionado
Seguí explicó que Melilla es “una magnífica ciudad para ser peatón” y que reúne las condiciones “idóneas” para la utilización de la bicicleta como medio de transporte, pero tiene un parque móvil “desproporcionado” para la población residente y el territorio por el que circular.

A su juicio, esto es “fruto de un movimiento cultural en las últimas décadas y que está en plena época de cambio”, aunque destacó el trabajo “diligente” que está haciendo la Comisión de Seguridad Vial en Melilla para poner en marcha un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el trabajo colaborativo “completamente apartidista” que se está realizando.

Durante su estancia en Melilla, María Seguí mantuvo una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a la que también asistió el jefe provincial de Tráfico en Melilla, José Carlos Romero.

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Redacción

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