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La Delegación del Gobierno desembolsa 40.670 euros en 130 ayudas por el terremoto

La Delegación del Gobierno da por cerrado el trámite de las ayudas tras un trabajo de más de un año

La Delegación del Gobierno ha dado por cerrado toda la tramitación de las ayudas por damnificados del terremoto que sufrió Melilla el 25 de enero de 2016. Aunque en un primer momento parecía que iban a ser muchos los ciudadanos que pedirían ayuda a este organismo, después de que fueran retirados 1.300 impresos de solicitud de estas subvenciones, finalmente fueron 387 los que pidieron ayuda a la Delegación del Gobierno. Sólo 130 han recibido una respuesta favorable, por las que la institución que lidera Abdelmalik El Barkani tendrá que desembolsar 40.670,52 euros, es decir, entre el 25% y el 50% de la cuantía de los daños.

El delegado del Gobierno, en rueda de prensa, hizo ayer balance de un trabajo que ha llevado a este organismo más de un año de trabajo, iniciado desde el día siguiente del seísmo a través de una oficina en la que han trabajado seis funcionarios, entre ellos su responsable, Mohamed Mohamed.
El Barkani explicó que si finalmente sólo se tramitaron 387 solicitudes de los 1.300 impresos que fueron retirados de la oficina fue porque muchos de los afectados optaron por cubrir los daños sufridos por su seguro privado, por el Consorcio de Seguros u otro tipo de ayuda. No en vano, como recordó El Barkani, las ayudas que ofrecía la Delegación del Gobierno eran incompatibles con las que pudiera ofrecer la Ciudad Autónoma a través de la línea de apoyo financiero abierta por el protocolo firmado entre la Administración local y el Ministerio de Hacienda.

Las cifras
De los 387 expedientes abiertos por solicitudes de ayuda, 130 recibieron una respuesta positiva, 124 por daños en viviendas y 6 por daños en enseres. Los daños justificados ascienden a 85.420 euros, pero las ayudas concedidas sólo cubrirán entre un 25% y un 50% de la cuantía, tal y como establece el Real Decreto 307/2005. Por eso, el desembolso final de la Delegación del Gobierno será de 40.670,52 euros.
Más de la mitad de esta cuantía ya ha sido abonada, 23.882,62 euros, que corresponde a 75 expedientes de ayuda. Quedan por pagar otras 55, por un valor de 16.787,52 euros, que serán abonadas, según El Barkani, en un máximo de dos meses.
El delegado del Gobierno felicitó la labor y profesionalidad de los funcionarios encargados de esta labor.

257 peticiones denegadas, 52 de comunidades de vecinos

Sobre las 257 peticiones denegadas, el delegado del Gobierno dijo que la mayoría, 205, se debe a diferentes razones, entre ellas que fueron abonadas por el Consorcio de Seguros, por desistimientos, porque eran daños en fachadas, no eran propietarios, no estaban empadronados en Melilla, ya habían sido reparados o por otros motivos no contemplados. Otras 52 peticiones no obtuvieron el visto bueno al ser de comunidades de propietarios, una casuística no recogida en el Real Decreto 307/2005.

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Redacción

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