Escribe para buscar

Economía

La Delegación cuantifica en 142,4 millones el aval dado a 1.300 empresas melillenses en la pandemia

Compartir
Sabrina Moh

Además, 14 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 1.324 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas

La Delegación del Gobierno en Melilla ha cuantificado en 142,4 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 1.295 empresas melillenses a través de la línea ICO COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 6,9 millones corresponden a los que han recibido 35 empresas de Melilla desde enero. En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha destacado esta cuestión durante la presentación del informe de rendimiento de cuentas semestral ‘Cumpliendo’, según el cual 12,3 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.

En materia de apoyo a las personas trabajadoras y las empresas, casi mil melillenses de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por un importe de 3,9 millones de euros.
Además, 14 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 1.324 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas y se han destinado 700.000 euros de ayuda extraordinaria para el servicio de transporte público de la ciudad.
Según Moh, en esta crisis sanitaria se ha producido “la mayor trasferencia de fondos del Estado a Melilla toda la historia democrática”, y el Gobierno “ha trabajado de manera incansable para hacer frente a esta situación”.
Para ello, “se ha reforzado el sistema sanitario y desplegado el mayor escudo social de la historia democrática de España, para proteger a las familias, a los empresarios, a los trabajadores, a los autónomos, y a los colectivos más vulnerables”.

Refuerzo de la Sanidad
Tal y como ha detallado Moh, en cuanto al material sanitario y actuaciones extraordinarias, se ha entregado a la Ciudad Autónoma 122.600 mascarillas y 75.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, desde el inicio del Plan de Vacunación el pasado 27 de diciembre.
Además, 12 profesionales de enfermería de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se han incorporado para dar apoyo en el proceso de vacunación, agilizando la puesta a disposición de los recursos personales y materiales para la lucha contra la pandemia y 45 rastreadores se han puesto a disposición de la ciudad.
La delegada también ha puesto en valor los 34 millones de euros que se han destinado a las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla durante este año.

Apuesta por la cohesión social
Capítulo especial ha dedicado Moh a las políticas destinadas a reforzar la cohesión social, ya que 6.298 melillenses han recibido el ingreso mínimo vital, en concreto 3.280 son adultos y 3.018 son menores, al tiempo que 760 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Casi 10.000 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%, 1,8 millones de euros se han destinado al Plan Corresponsables y 2.613 personas han recibido un total de 59,2 toneladas de alimentos por valor de 39.324 euros en la primera fase del Programa 2021 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas.
Siguiendo con estas acciones, la delegada ha informado de la entrega de 6.390 litros de aceite de oliva a la población melillense del Programa de ayuda alimentaria para el suministro de aceite de oliva a las personas más desfavorecidas.
Y en materia de violencia de género, 1,2 millones de euros han sido destinados directamente a la ciudad en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a la par que se ha hecho llegar a la ciudad más de 303.000 euros para desarrollar programas de asistencia social a víctimas de violencia de género y atención de menores, mejorar la coordinación, elaborar planes personalizados y dar apoyo a víctimas de agresiones sexuales.
También ha destacado los más de 305.000 euros se han destinado al desarrollo del Plan “España te protege” para la creación de los Centros de Atención Integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.
En materia educativa, a través del programa Educa en Digital se han repartido 1.568 equipos informáticos con conectividad a los centros educativos y se ha implementado al 100% el Programa de Escuelas Conectadas, cuyo objetivo es reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora, moderna y de calidad.
Sobre vivienda, 372.000 euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 han sido destinados en subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas y 106 personas se han beneficiado del bono social térmico.
Moh se ha hecho eco de los 3,7 millones de euros para financiar proyectos de políticas de cuidados para la ciudadanía melillense en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal y, dentro de la distribución territorial del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, ha informado de los casi 500.000 euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, casi un millón de euros para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil y los 300.000 euros para el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores.

Transición ecológica e innovación

En la transición ecológica, protección del medioambiente y apoyo a la innovación, Melilla ha recibido 600.000 euros, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para la financiación de proyectos de generación térmica y eléctrica con fuentes renovables.
Nuestra ciudad ha recibido medio millón de euros para actuaciones de eficiencia y para la reforma de edificios residenciales; 700.000 euros en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial y 700.000 euros del Plan MOVES III para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica. A estas partidas, hay que sumarle lo que Melilla ha recibido de la distribución territorial de créditos con cargo a los componentes 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como son 1 millón de euros para actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde, y gestión forestal sostenible; 50.000 euros para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Ecosistemas y 2 millones de euros se han dedicado a ayudas para la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos.

Etiquetas:

También podría gustarte

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *