David Santos, secretario general técnico del Ministerio de Defensa, acompañado por el general de brigada interventor, Luis Miguel Arjona, coordinador de la Administración Periférica, así como las primeras autoridades militares y civiles de la ciudad acompañaron al coronel Mario Ciércoles, delegado de Defensa en Melilla, que junto a su equipo y a los reservistas voluntarios conmemoraba ayer los 18 años de la fundación de la delegación melillense. Fueron varios los reconocimientos que ayer realizó la delegación ministerial en Melilla.
Condecoraciones
En primer lugar se impusieron las condecoraciones al personal de la delegación. Resultaron galardonados con diversas condecoraciones, el teniente coronel Joaquín Vicente Barrachina, así como Jesús Murillo, Carmelo Invernón y Juan del Pino, mientras que la Medalla Otan, recayó en el teniente coronel, Antonio Aragón.
Reservistas honoríficos
También se entregaron 17 diplomas de empleo al personal reservista voluntario y se destacó a los reservistas honoríficos que en esta ocasión fueron el cabo 1º José Luis Martínez Casado y los soldados Carlos Grandal y Antonio Calduch.
Carta a un militar español
La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar en colaboración con las áreas de Reclutamiento de las Delegaciones de Defensa, puso en marcha el pasado septiembre el I Concurso literario escolar “Carta a un militar español”. En el nivel provincial concurrían representantes de cuatro institutos de la ciudad. El ganador ha sido el alumno de 2º Bachiller, Yoseph Fernández Mohamed, del Instituto de Enseñanza Media Leopoldo Queipo, que representó a Melilla en la fase nacional. Participaron los alumnos de bachiller de todos los centros docentes que a nivel nacional quisieron hacerlo.
En total se inscribieron 257 centros docentes a nivel nacional, entre los que estaban 5 de Melilla. El primer clasificado y ganador del concurso a nivel provincial fue el alumno de 2º Bachiller, Yoseph Fernández Mohamed, del IES Leopoldo Queipo, mientras que el segundo clasificado y primer finalista fue la alumna de 2º Bachiller, Sofía García El Kendi, del IES Juan Antonio Fernández Pérez. La tercera clasificación recayó en la alumna de 2º Bachiller, Celia Marín Tur, del Instituto de Enseñanza Media Enrique Nieto, mientras que en la fase local se premió a Radia Dakhchoune del IES Rusadir.
Otros galardones
Además la Delegación de Defensa quiso hacer una distinción pública a la Unidad Logística nº 24, así como a miembros del Cuartel General de la Comgemel que fueron los tenientes coroneles Amadeo Flores Mateos, Javier Gutiérrez Mainar y Antonio Vázquez Cabrero, a los que agradeció su desinteresada y constante colaboración con la Delegación de Defensa de Melilla.
Alocución del coronel Mario Ciércoles
Tal como recordó el delegado de Defensa en Melilla, todo aniversario debe contemplar una doble mirada, al pasado y al futuro. “El pasado, -dijo-, nos permite analizarnos y mantener vivas nuestras tradiciones y nuestra identidad para que podamos proyectarnos hacia el futuro con dignidad, efectividad y eficacia, asumiendo los problemas y retos que en cada momento nos exija la Administración Militar”. A partir de ahí, Mario Ciércoles, hizo un repaso del intenso trabajo realizado por la Delegación que afecta tanto al militar profesional como a los reservistas voluntarios y que gestiona más de 1200 viviendas para el personal militar y las propiedades de Defensa que suponen más de un tercio de la superficie melillense. Ademas edita mensualmente un boletín electrónico, tiene implantadas medidas de apoyo a las personas discapacitadas, realiza evaluaciones anuales de la Calidad y se encuentra entre las cinco primeras de las 52 que componen la Administración Periférica de Defensa.