Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ministro del Interior niega que se estén produciendo “devoluciones en caliente” de inmigrantes en Melilla

La Defensora del Pueblo dice que la valla está en España

melillahoy.cibeles.net fotos 808 IMG 2192

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, afirmó ayer que la valla de Melilla es territorio español y, por tanto, rechazó que se devuelva sobre la marcha a Marruecos a los inmigrantes que consiguen alcanzar la alambrada y encaramarse a ella, como se ha venido haciendo en los últimos intentos de salto al perímetro fronterizo. Casi al mismo tiempo que la Defensora del Pueblo estaba haciendo esta exposición en el Senado, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantenía lo contrario en una entrevista en TVE. Así, negó que en Melilla se estén realizando devoluciones en caliente porque estas personas de origen subsahariano “no han entrado en España”. La Defensora del Pueblo, mientras exponía el informe 2013 de la Alta Institución, fue muy claro al afirmar: “Nos duele enormemente la imagen desgarradora de personas subidas en una valla o en lo alto de un poste, por eso, a esas personas tenemos que tratarlas conforme a la legalidad: no hay devolución en caliente si están en territorio español y creemos que lo están”.

Becerril incidió en que España cuenta con una legislación “garantista” que no contempla estos procedimientos. “Desde el momento en que una persona está en territorio español tiene que ser tratada conforme a la legalidad vigente, no entiendo que se hable de devoluciones en caliente, eso no existe en la Ley de Extranjería”, sentenció.

En este sentido, explicó que “cuando una persona entra en territorio español de manera no legal tiene un tratamiento de acuerdo con la ley, unos procedimientos, una asistencia y unas verificaciones que hace la Policía Nacional y si no reúne los requisitos previstos en la propia Ley de Extranjería, esa persona será devuelta, pero hay primero una tramitación y hay que cumplirla mientras esta ley esté en vigor”.

La versión del ministro
Por su parte, Fernández Díaz dijo que “esas personas que se están viendo en imágenes no han entrado en España porque no han atravesado todo ese entramado de vallas y de control de la Guardia Civil que lo que pretende es controlar las fronteras. Fernández Díaz, que volvió a resaltar que las devoluciones en caliente son “ilegales y si se hacen no se está aplicando la Ley de Extranjería”, precisó que “si (los inmigrantes) no han entrado en España no cabe hablar de devolución”. Según explicó, en Melilla existen tres vallas, “una anexa a Marruecos, la sirga tridimensional y una segunda alambrada” y, si no se atraviesa, la valla “no se está en España y si se ha atravesado sólo un milímetro se está en territorio español”.

Fernández Díaz calificó de “discusión jurídica” las críticas de quienes consideran que “si (los inmigrantes) están entre las alambradas están en territorio nacional” y recordó que el criterio aplicado por el Ejecutivo “es el concepto operativo que se viene utilizando en España con gobiernos socialistas y del PP y, mientras no se demuestre lo contrario, se está de acuerdo con la ley”.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€