Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La corresponsabilidad

Es una lástima que CpM finalmente haya decidido no estar presente en el Gobierno de coalición que ya se está gestando, pero su ofrecimiento a tener una mayor participación en la gestión es una buena señal si se tiene en cuenta que los cepemistas ya mostraron su apoyo al PP en cuestiones puntuales durante la legislatura anterior Coalición por Melilla no quiere la "cogobernabilidad" en esta legislatura, en la que apuesta más bien por la "corresponsabilidad". Dicho de otro modo, los cepemistas no quieren estar en el Gobierno de manera explícita como sí ocurrirá con la diputada de PPL, Paz Velázquez, pero sí quieren engancharse a esta etapa de diálogo mostrando su predisposición para sacar adelante temas importantes de gestión para el futuro de Melilla, como es la necesidad de atajar los altos índices de paro y pobreza que sufre desde hace años esta ciudad.

Si bien Imbroda reivindicó esta semana que se está avanzando en estos aspectos por la disminución de la tasa de pobreza, también es verdad que el paro, aunque esté bajando a marchas forzadas, no lo está haciendo con la misma velocidad que en el resto del país debido a que hay que cambiar el modelo económico de la ciudad. Eso no se consigue en dos días, hay que apostar por actuaciones ambiciosas como la ampliación del puerto o el impulso turístico de Melilla con la mejora de los transportes, objetivos ambos incluidos en el acuerdo de gobernabilidad firmado entre PP y PPL en los que ya se lleva trabajando algunos meses.

Mientras se consiguen los objetivos, hay miles de melillenses que subsisten con escasos recursos y mucho sufrimiento. Muchas familias a las que el golpe de la crisis les ha dado mucho más fuerte y que no reciben ningún tipo de ayuda de las instituciones. Aberchán calificaba este sector importante como "la Melilla oscura" porque es casi invisible para la Asamblea y la Ciudad Autónoma, instituciones que también los representan. A estas familias desfavorecidas que están en permanente riesgo de exclusión irá dedicada la propuesta que Coalición por Melilla presentará dentro de 10 días al resto de partidos de la Asamblea.

Según Aberchán, el PP ya le ha mostrado su acuerdo, aunque un tweet de Imbroda aclaraba horas después que CpM no había arrancado nada de la reunión y pedía que no se echara a perder el "diálogo constructivo" que se había iniciado.

Es una lástima que CpM finalmente haya decidido no estar presente en el Gobierno de coalición que ya se está gestando, pero su ofrecimiento a tener una mayor participación en la gestión es una buena señal si se tiene en cuenta que los cepemistas ya mostraron su apoyo al PP en cuestiones puntuales durante la legislatura anterior, como la aprobación de dos ejercicios presupuestarios y el Plan General de Ordenación Urbana. Una etapa mucho más constructiva que otras anteriores en las que CpM mantuvo una oposición muy frontal, como la que fue de 2007 a 2011, o incluso la que llevó a cabo tras su salida del Gobierno en el año 2000, cuando estuvo meses sin aparecer por la Asamblea ni participar en ella. Esa senda constructiva, que ya empezó en los cuatro años anteriores, debe continuar en ésta aunque CpM no esté expresamente dentro del Gobierno. Ese detalle, al final, es lo de menos si Melilla sale ganando.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€