La obra original estuvo en la ciudad en el verano de 1997 con motivo de la Inauguración del Museo Militar y después fue devuelta al Museo del Ejército

La copia de la maqueta de la Plaza de Melilla se exhibe en el Museo Militar de la ciudad

melillahoy.cibeles.net fotos 1748 Maqueta

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla ha informado que la maqueta de la Plaza de Melilla, que en su día encargó Fernando VII, tiene en el Museo Militar de Melilla una copia hecha por el señor Juan José Llorens Rodríguez, que fue donada el 3 de agosto del año 2007. La obra original fue realizada en Madrid, en el Museo de Artillería, en el año 1846 y denota el detallismo con el que se realizó el modelo melillense. Está hecha a escala 1:1.500, tiene 45 cm x 45 cm y reproduce los cuatro recintos fortificados de Melilla así como los ataques que los circundaban.

Esta maqueta, como la de Madrid, es una brillante síntesis entre la planta y el volumen de la ciudad. Como dato curioso, en la maqueta se observa el cauce original del Río de Oro, que sería desviado a su cauce actual en 1872.

La maqueta original estuvo en Melilla en el verano de 1997 con motivo de la inauguración de este Museo Militar y posteriormente fue devuelta al Museo del Ejército donde se encuentra en la actualidad.

León Gil de Palacio fue un ingeniero y cartógrafo militar español que nació en Barcelona en 1778, estudió en la Real Academia Militar y ya en 1805 estaba destinado en Artillería. Tomó parte en hechos de armas de la Guerra de la Independencia, como la Batalla de Bailén (1808) o el traslado del parque de artillería de Teruel a Valencia (1812) y en la defensa de la ciudad gallega (1823), sitiada por los franceses, combatiendo en la batería de Camaranchón, donde sufrió una gravísima herida.

En 1826 fue destinado a Valladolid, ciudad de la que realizó una maqueta a escala, en la que empleó seis meses, y que le valió el encargo de su obra más ambiciosa: la maqueta de Madrid. Se la encargó en noviembre de 1828 el rey Fernando VII, después de que su hermano el Infante Francisco de Paula le presentase la obra vallisoletana. En 1830 funda el Real Gabinete Topográfico y Artístico, para realizar las maquetas que el rey Fernando VII le encarga de los sitios reales y plazas de soberanía. En 1843 es nombrado director del Museo de Artillería hasta su muerte, acaecida en 1849.

Esta obra puede visitarse de martes a domingo de 10 a 14 horas en el Museo Militar de Melilla, en Melilla la Vieja.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€