La coordinación entre instituciones “en la lucha contra la violencia de género”

Laura Segura destaca la importancia de una respuesta eficaz y humana en el Congreso Anual de Unidades de Coordinación.

Laura Segura Sarompas, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, participó los días 7 y 8 de octubre en el Congreso Anual de Unidades de Coordinación y Violencia sobre la Mujer. Este evento se llevó a cabo en el Centro Niemeyer de Avilés, Asturias, y fue organizado por la Delegación del Gobierno en Asturias a través de su Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer.

El congreso reunió a cerca de 80 participantes de todo el país, incluidos responsables institucionales y especialistas en igualdad y protección de víctimas. El objetivo fue fortalecer la coordinación, compartir experiencias y definir estrategias comunes en la lucha contra la violencia machista. Segura enfatizó que «la coordinación entre instituciones es esencial para garantizar una respuesta eficaz y humana frente a la violencia sobre las mujeres», destacando la importancia de «mantener una comunicación constante y una actuación conjunta entre todos los agentes implicados en la protección de las víctimas».

Durante su intervención en la mesa redonda de la Red de Unidades de Violencia sobre la Mujer, moderada por Zulema Altamirano Argudo, subdirectora general de Coordinación Interinstitucional en Violencia contra las Mujeres, Segura presentó los resultados del trabajo desarrollado en Melilla. La jefa de la Unidad subrayó la importancia de la colaboración en la prevención y actuación frente a todo tipo de violencias ejercidas sobre la mujer, como la trata con fines de explotación sexual y la violencia de género.

Segura resaltó el esfuerzo realizado en Melilla dentro del Protocolo de prevención y respuesta ante las violencias contra las mujeres (Proyecto Semilla). Además, destacó la colaboración con el ámbito educativo a través de la Unidad de Programas Educativos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En este contexto, se creó y apoyó a las Escuelas por la Igualdad y se llevaron a cabo actividades de sensibilización, charlas y formaciones dirigidas a alumnado, profesorado y familias, contribuyendo a fomentar una cultura de respeto y prevención desde edades tempranas.

Segura insistió en la necesidad de visibilizar el trabajo de las unidades territoriales y seguir promoviendo una mirada feminista que valore la realidad de las mujeres y combata los discursos negacionistas. El Congreso Anual permitió compartir experiencias entre las distintas unidades territoriales, identificar retos comunes y reforzar la red de cooperación institucional impulsada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

«Estos encuentros son fundamentales para avanzar en una respuesta más cercana, eficaz y coordinada frente a todas las formas de violencia contra las mujeres», concluyó Segura.

Loading

avatar de autor
Francisco Bohorquez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€