Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“La construcción de VPO será una de mis prioridades, como las 130/140 que irán en los terrenos de Gabriel Morales”

melillahoy.cibeles.net fotos 1345  SGG7256
(Autor: GUERRERO)

La Consejería de Fomento, una de las áreas de Gobierno que está presente en gran parte de los proyecto del futuro de la Ciudad, un departamento transversal a todas las actuaciones desde seguridad hasta educación. El consejero de Fomento, Javier González, analiza en una entrevista con MELILLA HOY los proyectos en marcha y futuro en los que trabajará este área.

  • A un mes de los cien días de Gobierno, ¿cuáles han sido los primeros pasos de la Consejería?

La primera orden que firmé fue la de comunicar el inicio del expediente administrativo para averiguar las causas que produjeron la caída del muro de cerramiento de las viviendas de Averroes. Y es que desde la Consejería queremos arreglarlo lo antes posible para evitar más molestias de la que se han venido produciendo a los propietarios e inquilinos que no tienen ninguna responsabilidad.

Aún así, cuando termine el informe que está desarrollando la empresa externa se derivarán actuaciones de reconstrucción en las partes afectadas, además de que si los informes reflejan algún vicio en la estructura del edificio también se actuará.

  • La revisión del Plan General de Ordenación Urbana es uno de los temas de los que están pendientes algunos proyectos de la Ciudad, ¿en qué situación se encuentra?

Por ejemplo, en temas de vivienda y urbanismo, la prioridad es la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ahora mismo, está pendiente de tres escollos, en los que ya hemos actuado de manera simultánea.

Por un lado está el de AENA, quien había presentado una alegación sobre un problema de ruidos a la que la Ciudad contestó y en la que se ha llegado a un consenso con el que se modificará parte del articulado.

Otro de los aspectos, es con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Tras una reunión se han aprobado las alegaciones y se va a llevar a cabo una modificación del reglamento sobre inundaciones que había previsto modificar la Subdirección General. Esta modificación pasará por el Consejo Nacional del Agua que se reúne el 30 de septiembre.

En la tercera alegación pendiente de resolver son del Ministerio de Defensa realizada por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) que se han aceptado y estamos pendiente de que el equipo redactor las plasme para enseñársela a los alegantes antes de plasmarla en la modificación.

  • Las negociaciones con Madrid también han estado presentes en los terrenos de Gabriel de Morales, ¿finalmente se ha llegado a un acuerdo con el Inivied?

En estos espacios la prioridad principal es la construcción del Colegio de Educación Primaria, por ello ya se ha hecho la cesión de Defensa al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de 15.000 metros cuadrados para la construcción del centro.

Nos hemos reunido con el Invied, que actualmente es propietario del Acuartelamiento de Gabriel de Morales, para llegar a un acuerdo. A pesar de que tiene la obligación de construir la urbanización y pueden hacerlo a medio o largo plazo, por cuestiones de financiación no pueden llevarlo a cabo en el corto plazo ya que esta actuación está valorada en 2.400.000 euros. Sin embargo, a nosotros nos interesa a corto para poner el colegio en funcionamiento. Por ello, hemos llegado a un pre-acuerdo en el que la Ciudad hace la urbanización con fondos propios y el Invied nos da a cambio solares para construir. Esta es una situación muy necesaria y lo uno con la construcción de viviendas como actividad prioritaria de esta consejería, porque en estos momentos no teníamos ningún solar disponible para continuar con el convenio firmado con Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) que recoge unas 210 viviendas.

En cuanto firmemos el convenio podremos redactar el proyecto para construir entre unas 130 y 140 viviendas de protección oficial, al lado del colegio. Ahora la Ciudad hará el equilibrio económico para esa urbanización en el que se ha fijado el precio de ese solar. Un coste, que pasará por Consejo de Gobierno próximamente y con el que agilizamos lo que el Invied como sociedad estatal en estos momentos no podía hacer.

  • Si bien la construcción de viviendas está en marcha, muchas viviendas de la ciudad necesitan de rehabilitación, ¿cómo avanza el Plan de Rehabilitación?

El Plan de Rehabilitación va dirigido a viviendas que son de propiedad privada. Actualmente, hay un convenio firmado ya con varios bloques de la Constitución y se siguen adhiriendo algunas viviendas. Continúa con los créditos aprobados aunque sin iniciar la rehabilitación en Ciudad de Málaga que está dotada con 250.000 euros, la de Constitución 580.000 euros, la rehabilitación de cuatro bloques de Álvaro de Bazán con 658.000 euros. Además, sigue la rehabilitación de los bloque s de General Yagüe que está aprobado con 110.000 y la del grupo Golden Hornada de 150.000 euros prácticamente terminada.

La mayoría son viviendas de protección oficial que se han ido vendiendo a sus propietarios. Así, cada uno de ellos va preparando toda la documentación para cumplir los requisitos y entregarlo. Por ello, se están iniciando todos aquellos que tengan la documentación imprescindible entregada.

  • ¿Cómo afronta los trabajos para la regularización de los Distritos IV y V con los que ya trabajó como consejero adjunto a la Presidencia?

Este proyecto de regularización de los edificios y viviendas de los Distritos IV y V son parte de la revisión del PGOU. Aún así, paralelamente hemos introducido una partida para iniciar los trabajos de levantamiento topográfico de esos dos barrios ya que es imprescindible saber en que situación se encuentra cada inmueble. Así, una vez aprobado la revisión del PGOU que es lo que indica que suelo es urbano, iniciaremos la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

Tras terminar el PERI, se podrá ver que inmuebles se quedan fuera de ordenación por cuestiones urbanísticas y en base al PERI se podrá definir lo que se puede dejar y lo que no independiente de aquellas que tengan la posibilidad de regularizarse o que tengan ya una documentación legal de su regularización. Aún así, todavía no está escrito ni como se va a vender, ni la cantidad, ni la forma, porque puede que haya un problema distinto con cada vivienda y todos los propietarios tendrán unas características que hará que tengamos que estudiar caso por caso.

  • El presidente de la Ciudad hablaba hace unas semanas de la multitud de áticos construidos de manera ilegal, ¿existe algún tipo de alternativa habitacional para estas familias o inclusión preferente en solicitudes de VPO?

Estamos tramitando todas las denuncias que nos van llegando de la policía urbanística y de cualquier ciudadano. A su vez, se están dando todos los plazos para que primero legalicen si es legalizable. Si no lo hace, se lleva a cabo una orden de desalojo y derribo que un juez autoriza y se lleva a cabo.

Actualmente, hay muchos casos de construcción de áticos ilegales y cada uno es diferente. Aún así, si una persona tiene derecho a tener una vivienda de protección oficial lo que tiene es que haberla pedido ya en la promoción de 107 viviendas en la que unas 3.500 personas han solicitado ya un inmueble.

  • ¿Qué obras en marcha o proyectadas van a ser prioritarias para la Consejería?

Vamos a intentar redactar los proyectos de todas las actuaciones que están recogidas en los presupuestos de la Ciudad. En esta legislatura hay proyectadas pequeñas obras y grandes como puede ser el cuartel de la Policía Local o el de la construcción de una piscina cubierta que potencie la existente. Y es que es de las instalaciones deportivas que más uso tiene la ciudad no solo en el deportivo sino en el de rehabilitación.

Pero además de estos proyectos que pueden suponer mayor inversión, se encuentra la rehabilitación de la cubierta de la Plaza de Toros, y otros locales que son propiedad de la ciudad. Algunos concretos son la segunda fase de los bajos de Huerta Vega después de la primera en la que se ha llevado a cabo un centro de mayores u otros locales en el Tiro Nacional que se están estudiando para una biblioteca de secundaria u otra actividad.

Otro de los proyectos de esta legislatura serán la reparación de la muralla de José Bajo, la rehabilitación completa del valuarte del rosario, la Galería de Minas, la Jefatura de la Policía Local que va a ir en el solar que hay al lado del Parque de Bomberos, un centro cívico en Cañada de Hidum –que está pendiente del PGOU–, adecuar el cerramiento del estadio Álvarez claro, ampliar la dependencia del antiguo Palacio de Justicia (actual Oficina de Atención al Ciudadano) y la rehabilitación del fuerte de Victoria Chica que supone una inversión de 3 millones de euros por lo que será a medio plazo. Aún así, aunque toda la redacción de estos proyectos son prioritarios el más próximo será la rehabilitación del edificio del Conservatorio. En cuanto a importancia, firmar el convenio con el Invied para Gabriel de morales y terminar los tres proyectos de movilidad sostenible que tenemos en marcha.

  • Durante las obras de la calle de La Legión y Carlos de Arellano, han surgido posteriormente varios imprevistos, ¿se plantea endurecer los criterios de adjudicación o alguna medida que eviten estos casos?

Hay unas situaciones que se han dado cuando se ha empezado la ejecución del proyecto, unas son debido al proyecto de obra que para poder hacer determinados espacios. El barrio de El Real y el problema con la poda surgen de aproximar mucho al antiguo paseo central, al carril de circulación que antes era más ancho. Entonces, esa aproximación impedía que camiones de una determinada altura no pudieran pasar y por ello ha habido que podar. Esta es una circunstancia que se debía dar si que queríamos hacer lo otro.

Luego, hay otros problemas que pueden ser de la obra que se van resolviendo por parte de la contrata si son debido a ellos o a si la redacción del proyecto no puede dar una exactitud del cien por cien, situación en la que se va actuando. En ocasiones, se da cuando se quiere terminar con rapidez, si nosotros actuamos con ese ritmo en el edificio del Conservatorio podemos equivocarnos. Por eso hay que tener un poco de paciencia y serenidad ni dormirnos, ni querer avanzar muy rápido.

  • Algunas de estas obras han provocado polémica entre los vecinos y comerciantes, ¿se prevé algún espacio concreto que permita comunicarse con todos los actores involucrados?

En estos momentos el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo y yo estamos centrándonos en lo que está, terminarlo, como son las obras de la calle La Legión y actualmente la Plaza Héroes de España en la que la comunicación previa la ha habido y va haberla con otras obras.

En concreto, con ésta última obra tras la reunión no ha habido no cambios drásticos. La plataforma que puede ser peatonal se mantiene y se le va a dar el tratamiento que se le dio a García Cabrelles o Severo Ochoa.Así, cuando esas calles tengan un desarrollo comercial pensando en su forma peatonal como ha ocurrido en otros espacios como la plaza donde está la iglesia del Sagrado Corazón y las calles colindantes, ira surgiendo la actividad. Creo que este tipo de proyectos terminará potenciando la actividad económica.

  • ¿Alguna cuestión que quiera destacar?

Independiente de estos temas ligados con grandes obras, está al día a día que son las licencias de obras mayores y menores para que puedan construir lo cual tiene un procedimiento bastante arduo. Por ello, estamos gestionando con Medio Ambiente y Economía la simplificación de documentación para la apertura de nuevos locales y autónomos que quieran instalarse con el fin de facilitar el procedimiento y evitar pasear al ciudadano.

Además, estamos en conversaciones con promotores privados que quieren hacer cosas en Melilla y dando todas las facilidades legales que se pueden dar. Y es que este Gobierno tienen un talante liberal y cree en la inversión privada como motor de la ciudad, unido a la inversión pública que es imprescindible por ello la importancia de las viviendas. Al final todo, es una cadena que se mueve rápido que es lenta de por sí, pero hay que estar al frente.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€