La Consejería de Medio Ambiente organiza dos actividades de concienciación ambiental con motivo del Yennayer

Los talleres se realizarán este viernes y abarcarán todas las edades. Por la mañana para la mujer amazigh, en la Asociación de Caridad Virgen de la Luz y por la tarde para los niños, en la Zona Centro de la Ciudad

El Yennayer una festividad estrechamente relacionada con el Medio Ambiente y en concreto, con la Tierra, porque tiene su base en un calendario agrario, siendo antiguamente el punto de referencia de la recogida y siembra de cosechas.

Según ha explicado la viceconsejera, “los imazighen han conmemorado el Yennayer durante cientos de años, utilizando esta festividad como motivo para renovar las esperanzas de una nueva y más abundante temporada de cosechas”.

Recuperando está tradición, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, abordará estas temáticas relacionadas con el cuidado del Medio Ambiente, a través de dos actividades que se desarrollarán el viernes 13 de enero.

Taller de gestión de residuos, reutilización y reciclaje creativo

Durante la mañana se llevará a cabo un taller sobre la adecuada gestión de los residuos, la reutilización y el reciclaje creativo, que se va a desarrollar en la Asociación de Caridad Virgen de la Luz, a partir de las 10:00 horas. Este taller estará dirigido especialmente a las mujeres usuarias de dicha asociación, aunque estará abierto a cualquier mujer amazigh, hasta completar el aforo.

“Las campañas de sensibilización y concienciación se centran en las necesidades de crecimiento, en la motivación de las personas para ser mejores y en la satisfacción personal para sus logros y actividades. A la hora de llevar a cabo una campaña de sensibilización y concienciación ambiental, es necesario tener en cuenta que en una sociedad desigual como la nuestra, las personas tienden a interactuar casi exclusivamente con personas que tienen historias y experiencias similares (como vivir en el mismo barrio y/o ir a organismos educativos similares), tienen los mismos ingresos y ocupaciones, costumbres y hábitos (como vestimenta y hábitos de gasto similares), y también tienen el mismo idioma, acentos y comportamientos no verbales. En este sentido, dada la celebración del Yennayer, que celebra gran parte de la población de nuestra ciudad, la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere desarrollar talleres de sensibilización ambiental sobre la adecuada gestión de los residuos, dirigidos a la población amazigh”, ha explicado Sel-Lam, quien asegura que el propósito de la Consejería con este proyecto, es llegar a un sector de la población melillense que no participa habitualmente de las actividades de concienciación y sensibilización ambiental, para enseñarle distintas formas de reducir y reutilizar la cantidad de residuos que generamos cada día en nuestros hogares.

Este taller, ha sido adjudicado a la empresa  Heritage, y tendrá una duración aproximada de  3 horas, tiempo en el que ofrecerá una charla informativa sobre la importancia de la gestión de residuos, la recogida selectiva, la reutilización y el reciclaje, además de los talleres prácticos de reciclaje creativo, en los que los participantes podrán elaborar productos a partir de residuos, con la ayuda de los monitores.

El coste de esta actividad ha sido de 5.000 euros, impuestos incluidos.

Cuentacuentos y talleres infantiles sobre el cuidado y el cultivo de la tierra con motivo de la celebración del Yennayer

Por la tarde tendrá lugar la otra actividad prevista por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, para conmemorar el Yennayer. En esta ocasión, se trata de “Los buscadores de cuentos Yennayer” un cuentacuentos con talleres infantiles, con el que se pretende acercar a los más pequeños al cultivo de la tierra y a la cultura amazigh.

Al respecto, Yonaida Sel-Lam, ha indicado que a través del cuentacuentos, los pequeños conocerán la importancia del cuidado de la tierra en esta celebración. Y a través de los talleres se les transmitirán conocimientos sobre las semillas, los sustratos y el cultivo de la tierra, y podrán experimentar, de forma práctica, la siembra de algunas verduras.

Entre los objetivos de esta actividad están: desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente, poniendo el acento en el cuidado y cultivo de la tierra; introducir conceptos relacionados con el cultivo y la siembra; experimentar el cultivo de verduras y favorecer la creatividad.

Tanto el cuentacuentos, como el taller se celebrarán en horario de tarde, con una duración aproximada de 3 horas, a cargo de la compañía La Vidriera, en la zona centro de la Ciudad.

En los talleres se introducirán conceptos relacionados con la siembra y se enseñará a los participantes a realizar un semillero estacional con la receta tradicional del Yennayer, el cous-cous (con las 7 verduras principales de esta receta). En el taller se plantarán alguna de estas semillas y se facilitará a los participantes el resto de semillas junto a los semilleros y las instrucciones para poder cultivarlos en casa”, ha manifestado Alejandra Nogales, directora de La Vidriera.

El coste de esta actividad ha sido de 5.700 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Esclavos de Hacienda

Ese es el acertado título de un artículo de Isabel San Sebastián en ABC, el 31/1. Habla de “expolio”; de “dirigentes adictos a gastarse nuestro

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€