La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio: “El Plan Estratégico va a suponer un cambio histórico en el paradigma de Melilla”

Dunia Almansouri

Almansouri lamenta que se haya tenido que producir una crisis para que tanto PP como PSOE «se den cuenta de que Melilla esté aquí».

Entre las medidas que Almansouri destaca de dicho documento se encuentran un refuerzo de Frontex en la Ciudad Autónoma, el establecimiento de unas relaciones de «buena vecindad» con Marruecos o acciones de ganancias al mar como la ampliación del puerto. La consejera recuerda la importancia de trabajar de forma «coordinada» para alinear dicho plan con el de la Ciudad, y asegura que ese es el «camino a seguir por el bien de Melilla». No obstante, Almansouri lamenta que se haya tenido que producir una crisis como la que tuvo lugar hace un mes en Ceuta tras la llegada masiva de 10.000 inmigrantes irregulares, para que tanto el PP como el PSOE «se den cuenta de que Melilla está aquí».

La consejera de Hacienda y Empleo Público, Dunia Almansouri, asegura que «se está abriendo un camino de coincidencias en cuanto a los intereses» de Melilla después de que PP y PSOE acordaran en el Congreso la necesidad de fortalecer las relaciones diplomáticas con Marruecos, así como la elaboración de un Plan Estratégico por parte del Gobierno central para Ceuta y Melilla. «Se traslada una idea de coherencia con los postulados de ese tratado de buena vecindad (con Marruecos)» que siempre se ha reclamado», afirma Almansouri, quien defiende además la presencia de Frontex para «reforzar el estatus de ciudad europea» en el norte de África. Para ella, estas no son más que todas esas políticas de ayuda y cooperación al desarrollo «que tanto se han demandado» y que presentó en su día CPM en el Senado pero que el PP rechazó.

Aun así, Almansouri afirma que es una «buena noticia» la ejecución de este Plan Estratégico y pide trabajar de forma «coordinada» para alinearlo con el Plan planteado por la Ciudad. «Este es el camino a seguir por el bien de Melilla», señaló la consejera, la cual mencionó varios ejemplos que avanzan en esa buena dirección, como que la Comisión Técnicas de Ganancias de Terrenos al Mar haya aprobado unánimemente ganancias de terreno al mar con Isla de Melilla o la ampliación del Puerto, así como el traslado del aeropuerto a «ese terreno ganado al mar». Según Almansouri, esta comisión se encuentra enmarcada en las comisiones técnicas del Plan Estratégico de la Ciudad Autónoma. «En esta comisión hay que valorar que los que han participado son técnicos con sensibilidad política de cada uno de los grupos representados en la Asamblea, porque hemos sido los partidos políticos los que hemos propuesto a las personas de las distintas comisiones», celebra.

A pesar de esto, Almansouri lamenta que se haya tenido que producir una crisis como la que se vivió en Ceuta con la llegada de miles de inmigrantes irregulares, consecuencia de una crisis diplomática con Marruecos, para que tanto PP como PSOE «se den cuenta de que Melilla esté aquí».

El Plan sin concretar

La noticia del plan surgió el pasado fin de semana. El periódico El País informaba que el Gobierno había pedido la elaboración de un informe sobre la situación de Ceuta y Melilla, incluye el Plan de Urgencia que está desarrollando el Ejecutivo, y que tiene en mente poner en marcha antes del final del verano.

El informe, que no concreta ninguna de las medidas que se plantearán, sí ofrece ya una hoja de ruta de las intenciones de España apuntando a la maximización de los beneficios fiscales “para impulsar nuevos sectores de actividad”, en particular el turismo y el juego online, en sintonía con los planes que ya apuntó el Gobierno de Vivas.

El Gobierno de Sánchez aboga también por mejorar las conexiones con la Península y generar un área de “prosperidad compartida”, un modelo de desarrollo que el Gobierno central ha venido aplicando las relaciones con Gibraltar tras el Brexit.

Contrato de seguridad

Almansouri también se ha referido a la polémica que envuelve a la documentación falsa presentada por una empresa valenciana que optaba a un puesto de vigilancia de seguridad privada en la Ciudad. La consejera afirma que se percataron de la falsedad documental porque, entre otras cuestiones, el «papel timbrado que utilizaron está en desuso desde 2018». «Evidentemente, el documento que se presenta a la administración entendemos que no es un documento legal, por lo que se nos expresa por parte del Ministerio de Hacienda. No obstante, la mesa de contratación, con buen criterio, excluye a esta empresa por no haber acreditado su solvencia cuando correspondía, que era antes del 26 de enero», explica, añadiendo que fue ese mismo día en el que se le concede la solvencia técnica a dicha empresa.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas