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La comunidad educativa pide observadores internacionales de malnutrición infantil

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La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, compuesta por asociaciones de padres, alumnos, profesores y sindicatos educativos entre los que se encuentra SATE-STEs, ha pedido que observadores internacionales calibren las necesidades alimentarias de la población española ante el "drama" de malnutrición infantil que se percibe en las escuelas. Asimismo reivindican que los comedores escolares permanezcan abiertos durante el verano y que además ofrezcan actividades lúdico-formativas para los menores que acudan, para que se contemple tanto el desayuno como el almuerzo. "El sistema educativo tiene que garantizar que el alumnado asista a las aulas en las mejores condiciones y para ello tiene que tener cubiertas las necesidades tan básicas como es la comida básica. Está demostrado que (…) en muchos alumnos la única comida en condiciones que realizan diariamente es en los comedores escolares", aseguró el portavoz de la plataforma y presidente de CEAPA, Jesús Salido. Así, quiere también que se destinen fondos de cohesión para solucionar esta situación, "esos que Wert quiere utilizar para aplicar la LOMCE".

Comedores
Salido señaló también la necesidad de establecer planes urgentes de actuación para que, desde el mismo momento en el que finalice el curso, se mantengan abiertos todos los comedores escolares de los centros educativos, con actividades lúdico-formativas para los menores de edad y que contemplen el desayuno y la comida en dichos centros. Estas iniciativas forman parte de una decena de propuestas planteadas dentro de la campaña iniciada por esta plataforma en abril contra la situación de malnutrición infantil y tras reunirse con la Defensoría del Pueblo, a la que trasladaron estas preocupaciones que, según dicen, ya denuncian Unicef, Cáritas, Save the Children o Cruz Roja.

La Plataforma plantea a su vez la recuperación de las becas de comedor en todas las comunidades autónomas que las han perdido y se incrementen todas las existentes, así como que se elimine la concurrencia competitiva en las bases de todas las convocatorias, de forma que se concedan a todas las personas que cumplan los requisitos que se fijen, evitando así que puedan no obtenerlas por motivos basado en una insuficiente partida presupuestaria.

Becas totales
Además, exigen que se concedan de forma directa becas que cubran la totalidad del coste del comedor escolar a todo el alumnado cuyo padre, madre o tutor esté en paro, o cuyas familias hayan sido desahuciadas o se encuentren en proceso de serlo. "Hay comunidades autónomas que otorgan beca del 100% y no cubren ni la totalidad del coste económico, ni todo el curso escolar", lamentó Salido, al mismo tiempo que precisó que hay ocasiones en las que las comunidades no destinan la totalidad del dinero para estas becas de comedor porque las familias no cumplen los requisitos.

Por eso piden que los requisitos sean "reales", poniendo como ejemplo Aragón, donde las familias tienen que tener ingresos mensuales menores a 532 euros por unidad familiar independientemente del número de integrantes de la familia. Igualmente, la plataforma propone que se vuelvan a abrir todos los comedores escolares que se hayan cerrado y contraten personal público para atenderlo, al mismo tiempo que el alumnado que esté en Secundaria, ciclo formativo que se imparte en los institutos, donde generalmente no hay comedores y tienen cerca un colegio de Primaria, puedan acceder a ese comedor.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública considera que debe iniciarse también un debate sobre la necesidad de un cambio legislativo y presupuestario que considere la nutrición como parte fundamental del proceso educativo, de manera que todo el alumnado pueda comer en los centros educativos y tenga así cubierta sus necesidades alimenticias. Al mismo tiempo, promueve la puesta en marcha de actuaciones que solucionen el hecho de que muchas familias no soliciten ayudas públicas, entre ellas las de comedor y libros de texto. "Hay familias que no piden ayudas públicas porque no quieren que la administración sepa en qué situación económica se encuentran por miedo a saber la situación de sus hijos. Las peticiones de beca es la punta del iceberg de lo que realmente está sucediendo", ha afirmado.

Desde CC.OO. de Enseñanza, Francisco García denunció que las becas de comedor han sido las partidas de donde "más" se han cebado los recortes, y desde FETE-UGT, Miguel Latorre lamentó que haya familias que han renunciado a la patria potestad de sus hijos por no tener medios para atenderlos y otros padres que no dicen nada por vergüenza. A juicio de Ana García, del Sindicato de Estudiantes, la situación de malnutrición infantil es consecuencia del "desprecio" del Gobierno del PP y del Ministerio de Educación a los que "les importa un pimiento" la situación de las familias con más necesidades, recordando que este curso comenzó con 600.000 niños que se habían quedado sin estas becas.

Por eso realizó un llamamiento al resto de organizaciones del sector educativo a la huelga general estudiantil para el próximo curso, los días 21, 22 y 23 de octubre, una propuesta a la que no ha cerrado las puertas el portavoz de CC.OO. de Enseñanza. "El curso empieza con unas expectativas muy negras y duras sobre la que las organizaciones educativas reflexionaremos y tomaremos decisiones y CC.OO. es proclive a gestionar este inicio de curso desde la respuesta y la movilización porque nos están quebrando el sistema educativo", señaló señalado el portavoz de CC.OO.

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Redacción

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