Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventana al mundo

La complejidad del sistema educativo ante la exigencia de una educación permanente en la sociedad moderna

melillahoy.cibeles.net fotos 1777 Hochleitner chica

La educación postsecundaria ante la sociedad del conocimiento y de las comunicaciones (I)
El sistema educativo de un país abarca necesariamentetodos los niveles y ramas de la enseñanza formalizada osistemática, desde la educación preescolar a la universitaria,ambas inclusive.

El concepto de la educaciónpermanente ha logrado, por su parte, incorporar a lolargo de recientes décadas las modalidades de aprendizajeindividual y de educación no formal y de adultos,incluida la cada vez más vigorosa educación para latercera edad así como la formación y el entrenamientopropios de los sectores productivos y de servicios.Pero, además y en todo caso, también forma parteinseparable del entramado educativo la esencial educacióninformal en el seno de la familia y de la respectivasociedad (la «ciudad educativa»), todo ello potenciadoactualmente por los omnipresentes y eficaces medios decomunicación social.

Además, si cada vez se reconocemás ampliamente que nunca es tarde para aprender, nise acaba nunca la posibilidad y conveniencia de aprender(incluido el aprender a vivir con dignidad la terceraedad y mantener siempre el cerebro en plenitud deactividad creadora), tampoco se comienza nunca demasiadopronto el proceso formativo, empezando porformar a los potenciales futuros padres o propiciandola estimulación precoz del feto para el mejor desarrollofísico y psíquico del futuro ser. Todo ello se apoyaigualmente en el convencimiento según el cual elcerebro humano es el ordenador de la más avanzada«generación» hasta ahora conocido. Sin embargo, elpotencial real y la calidad del cerebro se decide fundamentalmentedurante su estado fetal y durante losprimeros años de la infancia gracias a una dietacorrecta, a unos estímulos afectivos en los que predomineel equilibrio psíquico, y a una formación apoyadaen estímulos audiovisuales y físicos apropiados aldesarrollo psicobiológico de cada niño.

Un sistema educativo moderno se refiere, por lo tanto,al complejo mundo de la enseñanza impartida en lasaulas, en el seno de los centros educativos, cada díamás diversos, así como en el «aula familiar» que conmayor o menor conocimiento y fortuna funciona odebe funcionar en cada hogar, además de la accióninformativa, orientadora o desorientadora, que ocurreen la sociedad moderna por múltiples medios y a travésde innumerables mensajes. En esos procesos educativoslos educadores son numerosos (padres, profesores,periodistas, sociedad) y ya no basta con enseñar contenidosactualizados con métodos modernos y mediossuficientes. La relación profesor-alumnos y su interaccióntambién ha cambiado considerablemente, puestoque los alumnos en la sociedad moderna y más aún enla emergente, en la que se produce una cada vez másrápida explosión de la información y de los conocimientos,aportan por su parte información y aunvalores a ese proceso e interacción mutua, no pocasveces complementarios del de los profesores. Además,ya no importa solamente enseñar bien, porque tambiénhay que poder evaluar si el alumno aprende y verdaderamenteadquiere conocimientos, destrezas, hábitos deestudio, de trabajo y de comportamiento satisfactorios.El concepto clave en los sistemas y procesos educativoses ahora, por lo tanto, el de aprendizaje, y esto hasta talpunto que en países con sistemas educativos avanzadosestá empezando a surgir un nuevo fenómeno socialjunto al de los «objetores de conciencia», a saber, los«objetores de la escolarización», para quienes se estánposibilitando estudios a distancia, métodos de aprendizajeindividual y con tutoría voluntaria, como unanueva modalidad de enseñanza por libre.

Son éstas algunas consideraciones generales, de lasmuchas que se pueden hacer para tratar de mostrarhasta qué punto la educación requiere un profundoreplanteamiento en todos sus aspectos y niveles, tantomás que todas las sociedades suelen tener puestasexcesivas esperanzas en los resultados que a corto plazose pueden lograr gracias a algunos reajustes y que, porotra parte, los gestores de los sistemas educativostambién suelen hacer promesas excesivas de logrosposibles con tal de contar con medios para extender ymejorar los servicios ya existentes.

Dicho con sencillez, se trata de un proceso donde tieneque predominar el amor, es decir, la vocación. Vocaciónpara compartir el conocimiento, para ayudar aotros en su aprendizaje, así como para colaborar en eldesarrollo del saber y del quehacer creativo. En consecuencia,es urgente reconocer que la educación tieneque ver, primero que todo, con valores éticos yespirituales para contribuir a construir un mundoviable con mayor bienestar, que vaya superando lasmiserias materiales y espirituales existentes, fortaleciendolos derechos humanos y promoviendo el sentido deresponsabilidad y de libertad, es decir, valorando almáximo la dignidad humana.

De ahí que sea preciso también un replanteamientoprofundo y anticipatorio ante la sociedad emergentepara superar los malentendidos sobre el papel y alcancede la educación en sus múltiples modalidades y facetas,lo cual sigue provocando no pocas frustraciones. Estoes, hoy por hoy, particularmente notable en cuanto a laeducación superior y a la Universidad se refiere. Porotra parte, ante las nuevas circunstancias previsibles delmañana, habrá que pensar también en un nuevo enfoquefuturo de la educación postsecundaria en suconjunto.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€