La Comisión de Insularidad en el Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular donde se exige al Gobierno la creación de una comisión técnica para estudiar la viabilidad de la ampliación de la pista del aeropuerto de Melilla y la implantación de nuevos sistemas de aproximación modernos y fiables. La propuesta ha salido adelante gracias a 21 votos a favor de PP, Vox y Coalición Canaria, mientras hubo dos abstenciones de Sumar y 13 votos en contra del PSOE, según han detallado los populares.
Aprobación de la Proposición No de Ley
La proposición ha sido defendida por la diputada melillense Sofía Acedo, quien ha exigido al Gobierno de la Nación la ampliación de la pista del aeropuerto de Melilla para mejorar las comunicaciones entre la ciudad y la península. Acedo ha reclamado ‘mecanismos modernos y fiables de aproximación’ en el aeropuerto que permitan reducir las cancelaciones y retrasos que provocan un ‘grave perjuicio a los melillenses’.
Acedo ha recordado que ‘todos los ciudadanos tienen derecho a la libre circulación y residencia en el territorio nacional y europeo’, y que es una obligación constitucional del Gobierno y de las instituciones europeas garantizarlo.
Impacto Económico y Necesidades Urgentes
La diputada ha asegurado que ‘la vulnerabilidad de la economía de Melilla se ha visto agravada en los últimos años’ con la práctica desaparición de los intercambios comerciales entre Marruecos y Melilla. Acedo sostiene que esta situación ‘ha planteado la necesidad de reorientar de manera urgente el modelo económico a través del desarrollo de nuevas actividades económicas productivas’, siendo el turismo uno de los pilares fundamentales.
La diputada ha aseverado que ‘la existencia de unos transportes aéreos de calidad y a precios asequibles es esencial’ para el desarrollo económico de la región.
Críticas a la Inacción del Gobierno
Acedo ha acusado al Gobierno de la Nación de inacción durante los últimos siete años, afirmando que ‘su preocupación es única y exclusivamente defender a Sánchez, con independencia de que actúe en contra de los intereses de Melilla‘.
La diputada ha sentenciado que ‘durante el año 2023, el aeropuerto de Melilla tuvo un total de 498.524 pasajeros, una cifra que cada año es mayor y que exige la adopción de medidas encaminadas a corregir los continuos problemas a los que se enfrentan los melillenses’.