La Comandancia General de Melilla celebra San Francisco de Sales con un característico ‘tour militar’

Tanto la exposición de materiales militares como el simulacro de operación de combate se desarrolló en la explanada de Rostrogordo

Con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, la Comandancia General de Melilla organizó ayer en la explanada de Rostrogordo una exposición de carácter militar que constaba de dos partes: una estática y otra dinámica.

La primera consistía en una muestra de varios tipos de armas, municiones, equipaje y carros de combate.

Entre las distintas piezas que componían este particular ‘museo militar’ destaca el fusil ‘Barret 12-70’, el cual emplea tres tipos de municiones contra objetivos materiales: munición multipropósito, penetrante incendiaria y de precisión. Esta arma puede operar tanto en ambientes nocturnos como diurnos y tiene un alcance de 600 metros.

Por otro lado, está el fusil de precisión ‘Accuracy International Artic Warfare’, de calibre 7,62mm y diseñado contra personal. Al igual que el fusil Barret, puede operar tanto en ambiente diurno como nocturno y lo manejan dos personas, tanto tirador como observador. Tiene un alcance de 800 metros efectivo.

En cuanto a misiles, nos encontramos al misil contracarro ‘Spike LR’, de fabricación israelí, cuyo puesto de tiro se encuentra integrado por un trípode, la Unidad de Control de Lanzamiento (CLU) y el tubo lanzador. Para su manejo se precisa de cuatro personas: el conductor, el tirador, el proveedor y el jefe de equipo. Estos pueden disparar el misil alejados del enemigo, ya que cuenta con dos sistemas de tiro: uno manual y otro denominado ‘Dispara y olvida’. Cuenta con un misil filodirigido y su alcance oscila entre los 2.000 y los 4.000 metros.

Las radios de enlace UHF/VHF, las gafas de visión nocturna 401, equipo antidisturbios o un sistema de duelo basado en el empleo de emisores láser y sensores son otras de las singulares ‘piezas’ que conformaban esta particular ‘colección’ militar.

Vehículos

En cuanto a los vehículos blindados, había de tres clases: el BMR de línea 6001M1 con un peso de 14 toneladas, una velocidad máxima de 100 km/h y una cadencia de disparo por minuto de 450-635 y puede transportar a un pelotón de fusilamiento compuesto por hasta 12 hombres; el BMR PCBOM 600 1M1 posee las mismas características que el anterior, pero es más reducido que el anterior y puede acoger un máximo de cinco hombres; y el URO VAMTAC PORTATOV, por su parte, pesa tan solo 3,5 toneladas, alcanza una velocidad máxima de 126 km/h, y un máximo de cinco hombres.

Exposición dinámica

La parte final de la exposición fue la dinámica, en la que una sección de fusiles de la Tercera Compañía ha participado en un ejercicio de simulación sobre cómo sería una operación de combate sobre el terreno: patrullaje, despliegue de soldados, atención adecuada a heridos, ataque sorpresa y evacuación.

En ambas exposiciones estuvieron presentes el Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, Antonio Julián Ferrera Arriba, y el General 2º Jefe de la Comandancia General de Melilla, el General de Brigada Félix Abad Alonso, quienes felicitaron a los medios de comunicación allí presentes por el día de su patrón.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas