Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago, Antonio Molina Martín y Juan Manuel Piñuel Villalón han sido los cuatro agentes de nuestra ciudad que han sufrido las zarpas del terrorismo de ETA
La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha celebrado este domingo un emotivo “Día de la memoria y recuerdo de las víctimas del terrorismo” de la Benemérita. Cuatro agentes de nuestra ciudad (Juan Antonio Díaz Román, Juan Ramón Joya Lago, Antonio Molina Martín y Juan Manuel Piñuel Villalón) han sufrido las zarpas del terrorismo de ETA.
El emotivo acto dio comienzo a las 9:00 horas del domingo 14 de julio. Al frente, el Jefe de la Comandancia Arturo Ortega, con una sección de la Guardia Civil y Escuadra de Honores de gran gala, familiares de las víctimas y amigos de del Cuerpo. El evento contó con el izado solemne de Bandera e Himno Nacional y el homenaje a los caídos, en el que se entonó “La muerte no es el final”, depositando junto al monolito una ofrenda floral por los familiares de las víctimas, en recuerdo de las 243 víctimas del Cuerpo en la Plaza del Guardia Civil Veterano de la Comandancia. Posteriormente, los presentes se dirigieron al Salón de Actos, donde se proyectaron imágenes de todos los guardias civiles fallecidos en actos de terrorismo, y rindió homenaje a todos aquellos que lucharon y murieron defendiendo la democracia y sus instituciones, en un acto para recordar y honrar su sacrificio.
María Dolores Martín, madre de Antonio Molina, asesinado por ETA, dirigió unas breves palabras en el Salón de Actos de la Comandancia en recuerdo de su hijo y agradecimiento por la asistencia y participación al acto.
A continuación, el teniente coronel Arturo Ortega, Jefe Comandancia, dirigió una alocución a los asistentes sobre las 243 víctimas del Cuerpo y recordó a los cuatro guardias civiles melillenses asesinados y que tienen un lugar en la “Sala de Honor” de la Comandancia con el fin de no olvidarlos jamás.
Los cuatro guardias civiles, hijos de Melilla, asesinados por ETA y enterrados en el cementerio de la Purísima de la Concepción – Melilla son:
1) D. Juan Antonio Díaz Román, lunes día 30/04/1.979 en Oñate (Guipúzcoa), enterrado el miércoles día 2 de mayo de 1979 en la Parcela -18 Fila 9 Nº 1-.
2) D. Juan Ramón Joya Lago, domingo día 12 de diciembre de 1.982 en Tolosa (Guipúzcoa), enterrado el martes día 14 de diciembre de 1982 en la Parcela – 22. Fila 7 Nº 3.
3) D. Antonio Molina Martín, asesinado el martes día 17 de diciembre de 2.002 en Collado Villalba (Madrid), enterrado el miércoles día 18 de diciembre de 2002 en la Galería San Rafael – Fila 6 Nº 12. GC.
4) D. Juan Manuel Piñuel Villalón, asesinado el miércoles día 14 de mayo de 2008 en Álava. Incinerado.
Todos ellos han sido fieles al servicio a España, con la misma identidad y valores de la Guardia Civil desde 1844.