La Cofradía del Nazareno confía en que el tiempo dé un respiro para Semana Santa

Afirman que, en principio, las previsiones de lluvia para dicha semana son bajas. “Hay un par de días que dicen que va a llover un poco, pero a la hora de las salidas procesionales no va a afectar”

Imagen de archivo de la última procesión del Nazareno en 2019

Ilusionados y con la mirada puesta en el cielo. Así se encuentran los miembros de la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores a escasos días de que las calles de Melilla se vuelvan a impregnar del profundo olor a incienso, los tambores marquen el paso de la ciudad durante la noche de pasión, y las imágenes de ‘sus santos’ vuelvan a desfilar triunfantes ante el pueblo melillense tres años después de que la pandemia del covid-19 les haya privado de poder procesionar por las principales vías de la ciudad.

“Estamos ahora con mucho trabajo y con mucho entusiasmo para que todo salga muy bien”, afirma Marcelo Nogales, ex Hermano Mayor de la Cofradía, quien asegura que echa de menos “todo” de la Semana Santa. “Lo que es el conjunto. Que haya muchos portadores, que haya mucha gente, que haya muchos penitentes, que la gente salga a vernos… todo”, enumera Nogales.
Antes de la pandemia de covid-19, la lluvia era la principal preocupación entre los cofrades de toda España a la hora de sacar los tronos a la calle. Aun así, y a pesar de la fuerte lluvia torrencial que inundó ayer Melilla durante toda la mañana, Nogales mantiene la esperanza de que para los días que el Nazareno y la Virgen de los Dolores vuelvan a llenar de fervor el corazón de miles de melillenses, el tiempo ofrezca una tregua.
“Los pronósticos del tiempo son buenos en principio, pero esperemos que sigan así y que no cambien porque como se presente uno de los días que estamos viviendo sería triste”, confía, señalando que las previsiones de lluvia para la Semana Santa son bajos.
“Hay un par de días que dicen que va a llover un poco, pero, en principio, a la hora de las salidas procesionales no va a afectar”, apunta.

Portadores
A la pregunta de si están teniendo dificultad para encontrar portadores de tronos, Nogales explica que en la cofradía que él dirigió cuentan con cuatro pasos con su cuadrilla correspondiente. Por lo que no tienen “ningún problema” en ese aspecto.
“Están tanto la Sentencia, como las Lágrimas, como la Virgen del Viernes (Dolores), la cuadrilla de las niñas, la del Socorro… Todas ellas llevan ensayando desde que estamos en la Plaza de Toros y no hay ningún problema”, asegura, reconociendo que no tienen a gente confirmada aún para portar los tronos para la procesión del ‘Santo Entierro’ y ‘El Nazareno’.

“Normalmente el Nazareno nunca tiene problemas porque es un trono pequeño y hay mucha gente. El gran problema es el Santo Entierro que precisa de gente, y por supuesto todo el que venga tiene su sitio”, afirma.
En ese sentido, Nogales confirma que se están encontrando en la hermandad gente “nueva” y “muy ilusionada” con ganas de salir a procesionar. “Hemos tenido bastantes casos, tanto en la cuadrilla como para los pasos de el Santo Entierro y el Nazareno”, asevera, cifrando en 70 el número aproximado de portadores para el trono del Nazareno. Una cifra que, en el caso del Santo Entierro, es más elevada, ya que precisa de 150 portadores.

Túnicas
En cuanto a otros enseres y objetos imprescindibles para las procesiones de Semana Santa, este cofrade afirma que “todos los días” de 18:00-20:00h en la Plaza de Toros están entregando las túnicas para todo aquel que desee acompañar a la Cofradía del Nazareno y de los Dolores en sus procesiones.
A la pregunta de si va a haber alguna novedad en las procesiones de la hermandad tras la vuelta a las calles, Nogales deja caer que la Virgen de los Dolores saldrá “diferente” el Viernes Santo, con lo cual, el ciudadano se encontrará con una “sorpresa” en ese aspecto.
Es por eso por lo que en estos días la hermandad trabaja a destajo para ultimar los detalles y tenerlo todo a punto para volver a vivir y a sentir una Semana Santa con lágrimas en los ojos y orgullo en el corazón.

Itinerarios y salidas procesionales de la Cofradía del Nazareno para el Miércoles y Viernes Santo

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, conocida como las ‘Lágrimas’, saldrán en procesión el próximo 13 de abril, Martes Santo, de la Plaza de Toros, a las 20:15h y se dirigirá por la calle Maestro Ángel García, Plaza de Velázquez, Luis de Sotomayor, Castillejos, General O’Donnell y Sidi Abdelkader hasta llegar a las 21:50h a la Avenida Juan Carlos I ,donde se le colocará en tribuna a las 22:15h. Seguidamente, proseguirá su recorrido por Plaza Héroes de España, General O’Donnell, Castillejos, Luis de Sotomayor, Plaza de Velázquez, Querol y Millán Astray hasta su recogida en la Plaza de Toros sobre las 00:30h.

Viernes Santo
El 15 de abril, Viernes Santo, le tocará el turno al Santísimo Cristo del Socorro, Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores en su Soledad, los cuales saldrán de la Plaza de Toros a las 21:45h hacia Maestro Ángel García, Plaza de Velázquez, Luis de Sotomayor, Castillejos, General O’Donnell y Sidi Abdelkader hasta llegar a la avenida a las 23:00h, se les colocará en Tribuna a las 23:20h y, acto seguido, continuará su trayecto por Plaza Héroes de España, General O’Donnell, Castillejos, Luis de Sotomayor, Plaza de Velázquez, Querol y Millán Astray hasta recogerse en la Plaza de Toros sobre las 01:00h.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas