Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Cofradía del Flagelado organizará una misa por el 75 aniversario de su fundación

Nuestra Señora del Mayor Dolor a su paso por la Avenida en la Semana Santa del pasado año

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, Francisco Ramos, se declara muy ilusionado, «con mucha fuerza y ganas de que llegue la Semana Santa y que la gente nos responda», en especial en un año en el que la hermandad que tiene su sede en Batería Jota celebra el 75 aniversario de su fundación. Esa ilusión se deja notar en los preparativos para la semana grande incluyendo la presentación esta tarde, a las ocho y en la Medalla Milagrosa, del cartel anunciador de la Semana Santa que les ha elaborado Carlos Serrano. La parroquia de la Medalla Milagrosa, en Batería Jota, acogerá esta tarde, a partir de las ocho, el acto de presentación del cartel anunciador de Semana Santa de la Cofradía del Flagelado. La obra ganadora, seleccionada entre las seis que concurrieron al certamen, lleva por título «Esperanza» y ha sido confeccionada por el artista Carlos Serrano Ruiz. El encargado de presentar la obra será Blas Jesús Imbroda, destacado cofrade y a su vez, decano del Colegio de Abogados de Melilla. A lo largo de la velada se ha previsto que actúe la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía.
Según afirma Francisco Ramos, hermano mayor del Flagelado, el cartel fue elegido por unanimidad y, tal como recogen las bases, incluye una imagen que hace referencia a la iconografía de la Cofradía de Batería Jota. El acto de esta noche se encuadra en los preparativos en los que ya se encuentran inmersos de cara a la celebración de la Semana Santa. De hecho ya han mantenido la primera reunión con parte de los portadores de tronos y se ha iniciado el reparto de túnicas, algo a continuar en las próximas semanas. Adelantó el hermano mayor que este año finalmente todos los penitentes lucirán la misma indumentaria en las salidas procesionales. Tras la importante inversión realizada por la Cofradía, todos saldrán a la calle con túnica de color burdeos, cíngulo blanco y la cabeza descubierta, tal como se aprobó hace tres años.
En cuanto a novedades para esta Semana Santa apuntó Francisco Ramos que por motivos ajenos a la hermandad, sino a la empresa encargada de los trabajos, no ha podido completarse la reforma del palio de la Virgen del Mayor Dolor. «Por ese motivo saldremos a la calle como el año pasado, con el techo, el frontal y la parte trasera del palio nueva y los laterales sin terminar», dijo.

Portadores
Francisco Ramos reconoce que «de momento, faltan muchos portadores, porque tenemos unos cincuenta y para sacar los dos tronos necesitamos unas 200 como mínimo, por lo que esperamos que con el trabajo que venimos haciendo, podamos salir adelante». El año pasado, según reconoció, «la gente respondió, por lo que estamos muy contentos. Estamos agradecidos porque la gente de Melilla no solo nos acompañó en las salidas, sino también en ese momento tan especial como es el momento de la recogida».
Reconoció que por el momento la Cofradía no se plantea cambiar la forma en la que salen en procesión e incorporar, por ejemplo, el paso sevillano que precisaría de menos portadores. Son varios los motivos por los que de momento no se plantean esta posibilidad. El primero es el económico y es que esto les obligaría a tener que adquirir un nuevo trono y «somos una cofradía con escasos recursos». Además no podrían sacar rendimiento al importante gasto económico que han realizado en los últimos dos años para la compra de las nuevas túnicas. «Tampoco creo que nos facilitara el trabajo usar el paso sevillano en las calles empinadas de Cabrerizas», dijo.
Lo que queda claro para el hermano mayor del Flagelado es que el mantenimiento y supervivencia de las tradiciones en la ciudad es algo que «no depende sólo de la implicación de los jóvenes, que también, sino de todos los melillenses en general, porque la Semana Santa de Melilla será lo que todos queramos que sea». El que los tronos salgan a la calle o se queden en la casa hermandad, como les pasó al Flagelado hace dos años cuando no pudo salir la virgen, «depende de que la gente se comprometa».

Perspectivas
En cualquier caso, sus perspectivas para esta Semana Santa son muy halagüeñas: «Tengo mucha ilusión, mucha fuerza y ganas de que llegue y de que la gente nos responda». Se muestra convencido de que a medida que corra la voz, más personas acudirán a participar en las salidas procesionales del Flagelado. «Mis perspectivas son muy buenas en todos los aspectos, porque saldremos a la calle tan dignamente como siempre o mejor. Tenemos mucha ilusión, en especial porque cumplimos 75 años».
De cara a este aniversario, dijo que de momento no se ha concretado qué actividad organizar, aunque sí que es seguro que el 6 de mayo se oficiará una misa solemne. Barajan organizar una exposición de enseres históricos y sus santos titulares primitivos, como la Virgen del Mayor Dolor «que está en custodia en la Legión». De momento no hay nada cerrado, sino varias ideas en estudio.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€