«La clave para acabar con el terrorismo no es solo a través de la opción policial, es superar la narrativa que lo sustenta»

El capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos ha ofrecido este jueves en el salón de actos de la UNED la conferencia ‘Narrativa y radicalización. El terrorismo como narrativa’

Superar la narrativa terrorista. Esa es la clave que ofreció este jueves el capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos durante la conferencia que impartió en el salón de actos de la UNED y que llevaba por título ‘Narrativa y radicalización. El terrorismo como narrativa’.

Según Aznar Fernández-Montesinos, el terrorismo “no es solo violencia”, sino “violencia y discurso político”. “El terrorismo es una actuación política, aunque ilegítima, que se materializa a través de una cierta violencia”, explica, subrayando en la idea de que para poder “acabar” con este fenómenos “no es solo a través de la opción policial”, sino que hay que “superar la narrativa que lo sustenta”.


“Tiene que ser una narrativa de superación que absorba las frustraciones de la otra parte y haga (que se) termine con la violencia”, arguye. “Eso es un ejemplo de pedagogía, y en el caso del terrorismo yihadista pasa primero por saber dónde te encuentras, que es situar los valores que tú tienes que defender, saber hacia dónde quiere ir la sociedad y, en tercer lugar, considerar la actuación de los terroristas en la medida que nos implique. Alcanzar los proyectos que, como sociedad democrática nos hemos puesto y tomar medidas”, agrega, abogando por no situar al terrorismo “en el centro de todo” para evitar convertir un país en un “estado policial”, y tampoco la desinformación.

El capitán de fragata Federico Aznar Fernández-Montesinos, y el delegado de Defensa en Melilla, Jesús Damián González de Quevedo Orellana


A preguntas de los periodistas, el capitán de fragata reconoce que la globalización “lo trae todo junto”. “Trae lo bueno, pero también globaliza lo indeseable, como es el caso del terrorismo y tenemos que ser capaces de vivir con ello”, aboga, asegurando que es “muy difícil” vivir con unos estándares de seguridad “muy altos”.
“Debemos de ser capaces de vivir aún con esos riesgos de acuerdo con los principios y los valores que nos definan como sociedad”, apuesta, asegurando que se trata de una cuestión de “pedagogía, de enseñanza hacia fuera, y de no centrarse en lo malo y de ser coherente”.


“La implicación de las comunidades musulmanas en este proyecto tiene que ser fundamental. Son ellos los que tienen que decir ‘estos nos son los musulmanes ni el Islam’”, ha concluido.

A la conferencia acudieron numerosas autoridades militares y civiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€