Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad urbanizará Gabriel de Morales a cambio de 2 parcelas para construir 120 VPO

melillahoy.cibeles.net fotos 1348  MG 2035
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma y el Ministerio de Defensa firmarán en los próximos días un convenio de colaboración por el que el Gobierno melillense urbanizará parte del terreno del antiguo Acuartelamiento Gabriel de Morales, ubicado en Batería Jota. Lo hará a cambio de dos parcelas en la misma zona valoradas en casi tres millones de euros, donde el Estado podrá construir unas 120 viviendas sociales. El consejero de Fomento, Javier González, expuso ayer en el Consejo de Gobierno los criterios generales que ha negociado la Ciudad Autónoma con el Ministerio de Defensa para llegar a este acuerdo, necesario ante el comienzo a corto plazo de las obras de un nuevo colegio en el antiguo cuartel.
El portavoz de la Ciudad Autónoma, Daniel Conesa, informó posteriormente en rueda de prensa de que la construcción a partir de 2016 del centro educativo en Gabriel de Morales requiere la urbanización de las zonas aledañas para que pueda disponer de viales y zonas verdes, una tarea que en virtud de un acuerdo anterior, sobre el reparto de terrenos militares, correspondía hacer al Ministerio de Defensa.
La urbanización de Gabriel de Morales supone, aproximadamente, una inversión de 2,4 millones de euros, pero el Ministerio de Defensa no disponía de recursos para acometerla urgentemente, como requiere la situación actual por la próxima construcción del colegio. Por esta razón, la Ciudad Autónoma ha decidido intervenir proponiendo urbanizar la zona a cambio de terrenos, adelantando de esa manera unos trabajos que hacen falta para que el futuro colegio sea una realidad en el plazo de dos años.
A cambio de que la Ciudad Autónoma urbanice la zona, el Ministerio de Defensa le compensará con la cesión de dos parcelas del mismo cuartel Gabriel de Morales, que tienen un precio estimado de 2,9 millones de euros. La diferencia entre el valor del suelo y la inversión en la urbanización del antiguo acuartelamiento obligará a un futuro acuerdo entre las dos administraciones, que se hará más adelante, dijo Conesa.

120 VPO
Respecto a los terrenos que Defensa cederá a la Ciudad Autónoma, Conesa explicó que tienen una superficie de unos 3.000 metros cuadrados y que suponen una edificabilidad de 14.500 metros cuadrados. La Ciudad Autónoma cederá este suelo, a su vez, a la sociedad estatal Sepes para que construya las 120 viviendas sociales que podrían tener cabida en ambas parcelas.
Conesa consideró que este convenio que se firmará en los próximos días es una “muy buena operación” para la Ciudad Autónoma, ya que supondrá la construcción de un nuevo colegio, la mejora urbanística de aquella zona y la posibilidad de disponer de 120 nuevas viviendas sociales.
Todo este desarrollo urbanístico en el antiguo cuartel se prolongará durante los próximos dos años y será posible gracias a la negociación que la Consejería de Fomento ha llevado a cabo con el Ministerio de Defensa durante varios meses.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€