Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad traslada a un tercio de los menores de Rostrogordo a la Purísima y quedan en torno a 100

La Ciudad Autónoma de Melilla ha trasladado a 50 menores que estaban acogidos en el centro de acogida temporal de Rostrogordo, donde quedan 100 en estos momentos, después de que el pasado sábado por la noche dos de las casetas de madera que se han empleado desde abril como dormitorios sufrieran un incendio. En rueda de prensa, el consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed Al-lal, informó de que el traslado de menores del centro de Rostrogordo al de la Purísima ya se había iniciado con anterioridad al incendio y, de hecho, la caseta afectada se encontraba ya vacía y sin uso debido a esa “transición”.

Este lunes, apenas un día y medio después del incendio, la Ciudad Autónoma procedió al traslado de 50 menores y continúa trabajando en otros próximos para ir desalojando el centro de Rostrogordo, un objetivo sobre el que no ha dado una fecha para que se pueda cumplir por completo porque depende del suministro de test anticovid.
Así, explicó que los menores del centro de Rostrogordo son sometidos a pruebas diagnósticas antes de ser llevados a La Purísima, donde hay capacidad para absorber a los acogidos en el centro creado en abril del año pasado, con el fin de no comprometer su situación epidemiológica.
Tras el traslado de 50 menores este lunes, quedan en Rostrogordo en torno a 100, según las cifras facilitadas por el consejero.
Respecto al incendio, explicó que la Ciudad Autónoma está pendiente de las diligencias abiertas por los cuerpos de seguridad y emergencias que intervinieron antes de poder confirmar si se emplearon o no líquidos inflamables, como el propio consejero apuntó en sus primeras declaraciones el mismo sábado por la noche por la “inmediatez” y las pesquisas que valoraron en ese momento como una posibilidad.
No obstante, a la espera de ese informe, no se descarta que se hayan podido utilizar elementos de ese tipo en el incidente, sobre el que no cuantificó los daños que podrían haberse producido en el Centro de Ocio y Deporte de Rostrogordo, donde se ubica el centro de acogida, hasta que no se desaloje por completo.
Asimismo, explicó que cuatro de los menores acogidos en el centro fueron llevados a la Comandancia de la Guardia Civil el domingo por la mañana para ser interrogados y, tras prestar declaración, dos de ellos quedaron detenidos y los otros dos quedaron en libertad como testigos.

Los hechos
El incendio se declaró sobre las 22.50 horas, momento en el que uno de los auxiliares del centro detectó una llama en la cabaña número 10 y, tras comprobar que no había ningún menor en su interior, intentó sin éxito apagar el fuego con un extintor, por lo que se dio aviso al 112 y tanto los Bomberos como la Guardia Civil se personaron “con inmediatez”, algo que el consejero agradeció.
Según el informe de la dirección del centro, la zona fue acordonada tras la extinción del incendio para no poner en riesgo a ningún menor y evitar la contaminación de posibles pruebas, y a las 00.45 horas acudió la Policía Científica, que se encarga de la investigación.

Pide a Otazu que ayude en vez de “verter una crítica vacía”

El consejero aprovechó su comparecencia para instar al diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, a “verter una solución más que una crítica vacía”, y le recordó que, en su condición de parlamentario, es “una de las personas que, con mayor eficacia, podría trasladar a las Cortes Generales la situación compleja” que sufre Melilla respecto a la tutela de menores.
En este sentido, señaló que un grupo de diputados y senadores del PP visitaron los centros de menores de la ciudad, detectando en ellos “cierto halo de preocupación y necesidad de ayudar a Melilla” en cuanto a la acogida y tutela de menores, y ha opinado que Otazu podría “ver posibles soluciones y ayudas que pudieran llegar del Estado para contribuir a que estos hechos no ocurran”.
Por ello, apeló al diputado a que traslade esa preocupación desde su posición como parlamentario “desde la crítica, pero también desde la contribución”, al afirmar que “la Secretaría de Estado de Infancia y Adolescencia no puede llevar a cabo de forma unilateral todas las actuaciones que le gustaría” porque “requiere de apoyo parlamentario”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€