Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad sube en 1,6 millones de euros la recaudación de IPSI por importación

La Ciudad Autónoma de Melilla cerrará este año 2015 con un incremento de la recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) por importación de mercancías, ya que el 31 de octubre de este año se había registrado una subida de 1.650.000 euros respecto al año pasado en la misma fecha. Según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Daniel Conesa, estos buenos resultados evidencian que “la frontera con Marruecos no va tan mal” como algunas voces críticas aseguran. En rueda de prensa, Conesa destacó este dato porque se están superando las previsiones que se hicieron en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2015, siguiendo la misma dinámica que el año pasado respecto a 2013. Aunque aún quedan por contabilizar los datos de los dos últimos meses del año, el consejero consideró que no habrá demasiada variación y que el aumento del IPSI de importación en este 2015 podría ser de 1,6 millones de euros, aproximadamente.
No en vano, señaló que en este segundo semestre se ha producido una ralentización del superávit que se está generando en 2015, dado que a 31 de agosto la recaudación era de 2.067.000 euros y ahora es de 1.650.000 euros respecto al año pasado, pero los dos meses que quedan por delante son de una buena temporada comercial con motivo de las compras navideñas.
Por ello, “no parece que esa cantidad vaya a bajar mucho el 31 de diciembre”, apuntó Conesa, convencido de que estos resultados son un buen indicador de que la frontera “no va tan mal” como algunos dicen. “Podría ir mejor, seguro, pero no parece que los gravísimos problemas que algunos denuncian en el tránsito fronterizo tengan una repercusión real en los números”, agregó.
Conesa argumentó su teoría al recordar que dos tercios de la mercancía que se importa en Melilla pasa posteriormente al país vecino a través de los pasos fronterizos terrestres. El consejero reconoció que es “una ambición” de los melillenses que los pasos fronterizos con Marruecos funcionen con un equilibrio entre seguridad y fluidez para que no afecte al tráfico de mercancías, pero con los números que se están dando en la recaudación “es evidente que no van tan mal”, aunque también puedan ir mejor.

Tabaco y carburantes
Respecto al resto de tipos de ingresos tributarios relacionados con el consumo, Conesa informó de que el gravamen complementario por tabaco a 31 de octubre registraba un aumento de 709.000 euros en la recaudación respecto a la misma fecha de 2014, lo cual “no quiere decir que se fume más, ya que el tabaco no tiene una regularidad en las importaciones a Melilla y es posible que este dato se corrija de aquí a final de año”. Asimismo, el gravamen complementario por carburante “se mantiene” en la misma tónica con un déficit de 10.000 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€