Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad someterá los vestigios franquistas a una valoración académica “lo más neutral y objetiva posible”

melillahoy.cibeles.net fotos 1625 DSC 7714

La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó que ante la denuncia interpuesta por el abogado, Eduardo Ranz, contra la ciudad por el presunto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que admitió el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 a inicios de este mes, la Ciudad someterá los vestigios que son de su competencia a una "valoración académica lo más neutral y objetiva posible" con el fin de ver qué elementos están afectados por la norma aprobada en 2007. Aún así, Mohatar anunció que fue el pasado año cuando la Comisión de Patrimonio ya decidió elaborar un catálogo, al que obliga la norma, para enumerar y describir todas las plazas y monumentos que puedan estar afectados por la ley. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, explicó en declaraciones a este diario que fue el pasado año cuando la Comisión de Patrimonio del departamento autonómico que dirige decidió elaborar el catálogo de vestigios franquistas al que obliga la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007. En éste, se enumeran y describen todos los elementos que serán objetivo de valoración para determinar cuáles pueden estar afectados por la ley.

Mohatar explica que estos elementos "serán objeto de una valoración académica, lo más neutral y objetiva posible, a desarrollar por una institución aún por determinar". Es por ello, por lo que la Ciudad "se compromete a que cuando esté hecha esa valoración, atender las recomendaciones que se nos propongan".

Aún así, recuerda que existen otros elementos que recoge la denuncia interpuesta por el abogado Eduardo Ranz como la placa de la fachada del Cuartel General Comandancia General de Melilla o el de la antigua residencia militar del Acuartelamiento Sociedad Hípica de Melilla, que pertenecen al Ministerio de Defensa y que por lo tanto no son competencia de la Ciudad.

Trámite de oficio
La titular de Cultura señala que la denuncia formulada ante el juzgado por el abogado Eduardo Ranz, "se planteó como un procedimiento de protección de derechos fundamentales, pero el juez, después de solicitar el expediente e informarse, decidió tramitarlo y de oficio, como procedimiento ordinario, con lo que pierde toda la fuerza y urgencia que se pretende a través de la vía pretendida".

Aún así, la consejera asegura que los principales objetos de la denuncia "prácticamente están ya solventados". Entre ellos, el monumento de Plaza Héroes de España, dado que la inscripción de 'Una, grande y libre', flanqueado por el símbolo del yugo y las flechas y escudo preconstitucional "ya no existen y han sido retirados". Sin embargo, quedaría el escudo, indicó Mohatar, pero "el monumento va a ser objeto de una remodelación completa y está a falta de un proyecto de la Consejería de Fomento".

Escultura en el Puerto
En cuanto a la figura de Francisco Franco Bahamonde de la entrada del Puerto como comandante de la Legión, Mohatar indicó que es una escultura "que se llevó a cabo a través de suscripción popular en época postfranquista", toda vez que "no exalta la Guerra Civil ni la represión de la dictadura".

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€