Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad Sin Ley

Por José Megías Aznar [email protected]

REFLEXIÓN La situación de Melilla en el contexto nacional es que es una ciudad enclavada en el Norte de África. Separada por el inmenso Mar de Alborán. Puerta de inmigración ilegal. Paso de drogas. Últimamente, donde se albergan movimientos yihadistas. Esta imagen negativa que se trasmite no es una situación reversible en poco tiempo.

Los poderes públicos no han hecho nada por cambiar esta imagen que tienen en la península de nosotros. En algunos ámbitos se nos ve más como un problema que como una realidad de futuro. Y todo unido a la reivindicación anexionista de Marruecos, que nos hace ser una sociedad inestable en el contexto nacional. Pero esa situación la tenemos que revertir entre todos dirigidos por un buen gobierno local que sepa llevarnos a un buen puerto.

La actitud de los diferentes gobiernos del Estado ha sido acomodaticia para no molestar a Marruecos. No se han parado a conocernos ni a saber de nuestras necesidades reales.

Como ejemplo de este desconocimiento ha sido la elaboración del Plan Estratégico de Melilla. Se han elaborado tres: el de la Ciudad, el del Gobierno y el del Senado. No queremos tres, queremos uno donde estén todos y los mejores para aportar soluciones reales y tangibles, no brindis al sol. ¿Creen ustedes que con esta dispersión de esfuerzos se puede llegar o a aproximarse a una solución? NO.

Esta realidad se da por la ignorancia que tienen de la Ciudad.

La presencia permanente de Melilla en Madrid y Bruselas a través de un organismo creado entre Ceuta y nosotros para defender nuestros intereses de todo tipo (no como propone CPM una oficina electoral en Europa), conformado por sectores especialistas en la materia (no tienen que ser funcionarios) es una necesidad apremiante para nuestro desarrollo económico. El debate sobre la entrada en la Unión Aduanera, la creación de la Zona Especial para Melilla, el reconocimiento expreso de pertenecer a la OTAN. Este debate es urgente y escoger lo que sea más inteligente para Melilla. Pero para eso deberíamos tener políticos inteligentes y capaces de cumplir su palabra. No hablando del pueblo de Melilla y después cuando actúan, son sólo sus congéneres, como el plan de contracción para los jóvenes.

Son muchas las cosas que se pueden hacer en esta Ciudad de nuestros amores. El tema de la EDUCACIÓN es fundamental abordarlo de frente y con coraje. La enseñanza no universitaria en Melilla no puede ser unidireccional y unívoca en una sociedad plurilingüe, ordenada desde Madrid que desconoce nuestra realidad social. Los estudiantes que asisten a clase tienen una lengua diferente como referente cotidiano. La riqueza lingüística que tenemos no pude ser ignorada. Todos tenemos que conocer el español porque es la lengua oficial de España, pero eso no quiere decir que sea la lengua del imperio que anule a las demás. La conformación de cualquier lengua se ha producido por el conocimiento de otras. En Melilla se habla tamazight, árabe, haquetía, dariya, caló, chino, inglés etc. Esta diversidad es uno de nuestros grandes patrimonios ignorados. La educación debería estar adaptada a estas circunstancias. Quizás evitaríamos tener tanto fracaso escolar.

Desde la Consejería de Cultura y la viceconsejería del Mayor se han realizado actividades del Año Nuevo Amazigh «Yennayer 2969». Se han centrado en el folklore y la gastronomía. No se han detenido en ofrecer actividades que reconozcan las señas de identidad de esta cultura milenaria y sabia. Por eso los loros de VOX (digo loros porque repiten permanentemente lo que dicen otros, como hace Gloria Rojas con las decisiones del gobierno central) han atacado la protección de la legua amazigh porque funcionan con clichés decimonónicos y rancios. No tienen ni idea de la grandeza de la historia del pueblo amazigh, de la influencia de los bereberes en Al-Ándalus. Por desgracia los ahora defensores de esta lengua son los mayores ignorantes de esta cultura.

EL DINERO PÚBLICO ES DE TODOS

Esta nuestra ciudad no puede seguir así. En mis artículos anteriores he puesto de manifiesto cómo se usa el dinero público para beneficiar a una parte de la Ciudad, la que designa Aberchán. No han cumplido las normas que ellos han dictado cuando no les interesa. Se han pasado los artículos 4, 5, 6 por el “columbario”. En artículo 12 dicen que la tramitación la hará el director general de Atención, Participación Ciudadana y Juventud, pues este cargo no existe en la Consejería ya que lo quitaron para tener las manos libres. Sí lo ha hecho un advenedizo que no tiene estas competencias, por eso se han equivocado con la empresa que después eliminaron por no tener la documentación en regla, como las entidades SC que como dice la norma: art. 4 “tampoco podrán acogerse, las sociedades civiles, las comunidades de bienes, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado que no tenga personalidad jurídica propia”.

Como estos ineptos han configurado su estrategia para que no hubiera margen de maniobra y no han reflexionado, por eso dicen “Dado el escaso plazo existente para la concesión de las ayudas, no se dará plazo de alegaciones”. Ordeno y mando porque me sale…

Este comportamiento arbitrario es lo que nos espera de aquí a las elecciones y si ganan, apaga y vámonos.

EX TUTELADOS

Nadie de CPM sabe dónde están estas personas ubicadas. Aberchán dice que no saben dónde están, Rachid lo mismo, la consejera del Menor dice que están acogidos en unos pisos. Pero no dice dónde. La especialista en menores con nocturnidad y alevosía, sí lo sabe porque paga. ¿Ustedes creen que no lo saben? Claro que sí lo saben, les da vergüenza decir donde están escondidos con dinero público (400.000 euros en el 21 y 150.000 eros en el 22) Asociación GINI, ¿dónde ha metido a estos jóvenes? Estarán en un sótano, en un garaje, en un zulo sin ventilación. Ya las redes sociales empiezan a dar respuestas a esta ignominia. Las explicaciones de la consejera son las mismas que daban los blancos a los negros de “La cabaña del tío Tom” (1852).

PD:

No se asusten por tantas cosas que hacen estos políticos parciales. Todo lo que sube baja. A CPM ya le empiezan a salir escándalos y les da igual porque se sienten impunes. El único escándalo que la falta a CPM es un lío de faldas. En todos los gobiernos los ha habido. Ya han tenido un “San Sebastián” que apareció maltratado y atado en su plena desnudez en los pinos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€