“Paco Saro, como lo conocíamos, perdurará toda la vida, pues su legado mantiene viva la historia de esta tierra”, ha resaltado el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que anuncia una beca de investigación sobre la historia de Melilla con su nombre
La Ciudad Autónoma de Melilla ha rendido un sentido homenaje al historiador, fundador y presidente honorífico de la Asociación de Estudios Melillenses (AEM), Francisco Saro Gandarillas, con el descubrimiento de una placa en su honor en un tramo del Paseo Marítimo. Un acto solemne en el que han estado presentes la familia del historiador, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la consejera de Cultura y Patrimonio Cultural, Fadela Mohatar.
“Paco Saro, como lo conocíamos, perdurará toda la vida, pues su legado mantiene viva la historia de esta tierra”, ha resaltado Imbroda, que ha agregado que el historiador impulsó la investigación de la historia de Melilla, que es “muy rica y muy importante en todo el conjunto de la historia de España”.
“Y Paco nos la puso encima de la mesa constantemente”, ha apostillado, asegurando que era un hombre con “muchísimas cualidades” y que su familia puede estar “muy orgullosa” de él.
Beca de investigación
Durante el acto, Imbroda ha anunciado ante los medios que el Gobierno de la Ciudad Autónoma que él preside creará una beca de investigación sobre la historia de la localidad norteafricana en honor al historiador Francisco Saro Gandarillas.
Ha señalado que con esta beca “perdurará aún más la memoria de un hombre que trabajó altruistamente por Melilla porque quiso investigar la historia de la ciudad, se sentía muy melillense y fue un hombre que se dedicó toda su atención a todos los aspectos de nuestra historia”.
El dirigente popular ha afirmado que la beca contará con una dotación económica que “aún la están definiendo”.
Uno de los hijos del historiador ha agradecido al Ejecutivo melillense la inauguración de una calle en honor a su padre, agregando que “todos somos de descendencia melillense, amamos esta ciudad y estamos súper orgullosos de haber pasado aquí unos años muy importantes de nuestra vida”.
Una labor “inconmensurable”
Por su parte, Benito Gallardo, actual presidente de la Asociación de Estudios Melillenses, ha alabado la labor “inconmensurable” que realizó Saro durante los siete años que pasó en la ciudad autónoma descubriendo su historia, “que no se sabía en muchas partes”.
Ha destacado que escribió cerca de 400 artículos en prensa tanto local como nacional y presidió varias jornadas de historia sobre la localidad norteafricana en el Palacio de la Asamblea.
![]()






