La Ciudad renuncia a presentar el proyecto del hotel en el Cargadero al Plan de Turismo de 2021

Según la respuesta de Turismo, se ha renunciado a presentarla en el Plan de Sostenibilidad de 2021 para hacerlo en la convocatoria de 2022

El PP cree que es un engaño a los melillenses porque fue la obra “estrella” presentada en Fitur del año pasado y el proyecto fue adjudicado por 15.000 euros con “un informe de necesidad ad hoc” a un arquitecto que ya lo tenía redactado

El proyecto para convertir el Cargadero del Mineral en un hotel no fue presentado a la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística de 2021, como estaba previsto, ya que la Ciudad Autónoma ha decidido presentarla a la de 2022 para “completar la documentación necesaria para iniciar las obras en el Cargadero del Mineral con la Autoridad Portuaria”. Esta es la respuesta que el área de Turismo ha dado al PP, que ayer acusaba al Gobierno local de “engañar” a los melillenses.

La diputada local del PP Esther Donoso recordó ayer en rueda de prensa que la creación de un hotel en el Cargadero del Mineral fue la iniciativa “estrella” que el Gobierno local llevó a Fitur el año pasado. De hecho, mostró recortes en los que se veía como el anterior consejero del área anunciaba “a bombo y platillo” esta obra ante el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Más allá de esos “grandilocuentes y magníficos titulares”, Donoso dejó claro que este es “un ejemplo más de que este desgobierno miente más que habla”, ya que el Gobierno local, ante la insistencia del PP sobre este asunto, acaba de responder por escrito que el proyecto del hotel no se presentó, finalmente, en la convocatoria de 2021. Ello, a pesar de que, como dijo ayer la diputada popular, la adjudicación del proyecto se realizó con urgencia mediante un informe de necesidad “ad hoc” para concedérselo a una empresa que ya lo tenía redactado con anterioridad.

Empezar la casa por el tejado

Donoso dijo que así figura en el expediente solicitado por el PP en el mes de mayo, que no le fue entregado hasta 5 meses después, en octubre. En dicho expediente aparecía el informe de necesidad para contratar el proyecto, según el cual la Autoridad Portuaria no ponía problema a que la Ciudad Autónoma tuviera la concesión administrativa del Cargadero, siempre y cuando se presentara el proyecto del hotel, el cual era “imprescindible” para concurrir a la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística de 2021.

Además, el informe señalaba que se iba a solicitar una única oferta para la adjudicación del proyecto, ya que se había constatado que ya había una empresa que tenía uno que “es susceptible de adaptarlo a las necesidades de la Autoridad Portuaria” y, además, “está inmediatamente disponible ese proyecto”.

Para el PP, esto es una muestra de que “se empieza la casa por el tejado” porque se hizo “un informe de necesidad ad hoc”, fechado el 6 de mayo de 2021, para adjudicar un proyecto que ya estaba hecho, cuya oferta económica fue presentada dos días antes.

Donoso denunció públicamente que, pese a ello, en el expediente no figura el proyecto, que fue adjudicado mediante un contrato menor por 15.000 euros, con la exigencia de que fuera presentado en un plazo de 15 días. “A fecha de hoy, sigue sin constar el proyecto del arquitecto”, dejó claro.

Pleno de Control

Esa fue la razón por la que el PP llevó este asunto al Pleno de Control celebrado en octubre, si bien el Gobierno dijo que respondería por escrito. Y, pese a que el plazo para ello era de 10 días, Donoso se quejó ayer de que la contestación no llegó hasta tres meses después, el 18 de enero de 2022, por lo que los populares han realizado una advertencia de ilegalidad por no cumplir el Reglamento de la Asamblea.

El PP no se ha mostrado conforme con la respuesta de Turismo, según la cual el proyecto será presentado al Plan de Sostenibilidad Turística 2022, y se preguntó cómo es que “no se les cae la cara al suelo de vergüenza por engañar tan descaradamente a todos los melillenses”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas